El Valladolid suma su tercera derrota consecutiva, sale de playoff y duda de Pezzolano
El equipo pucelano perdió el derbi regional ante el Burgos y ya suma su tercer partido seguido sin marcar, con la continuidad del técnico uruguayo en el punto de mira.

Poco ha cambiado el panorama del Valladolid tras el parón por las fiestas navideñas y el fin de año. Lo que en muchos casos sirve como punto de inflexión para volver a la senda de los resultados, en Pucela es un capítulo continuista más. La derrota del pasado sábado, en el derbi regional ante el Burgos CF (1-0), significa que los blanquivioletas salen de unos puestos de playoff en los que llevaban asentados desde la jornada 12 de la competición.
El Real Valladolid acumula tres derrotas consecutivas, en las que no ha sido capaz de anotar ningún gol. Una racha que se empezó a fraguar tras la victoria por la mínima de los de Pezzolano en Huesca en el último partido de noviembre. A partir de ahí, todo derrotas, con una pequeña isla en forma de tres puntos en las postrimerías del encuentro en casa ante el Amorebieta, colista de la categoría, al que necesitó remontar. Por el camino el Valladolid también salió apeado de la Copa del Rey.
No es la primera mala racha de los pucelanos en esta difícil temporada de vuelta a LALIGA Hypermotion. El inicio de la campaña albergó muchas dudas tras arrancar en puestos de descenso y con un balance de un punto de doce posibles entre la segunda y la quinta jornada. Conviene recordar que en una categoría en la que la igualdad es tan considerable y la duración tan extensa, los baches son habituales. En la tranquilidad por gestionarlos puede residir el éxito. Sin ir más lejos, el Alavés llegó a perder cuatro partidos seguidos en diciembre de la temporada pasada y el Granada acumuló once salidas consecutivas sin ganar. Ambos este año están en Primera.
[Así está la clasificación de LALIGA Hypermotion]
El banquillo de Zorrilla, en el punto de mira
Cuando las cosas no funcionan, el primer lugar al que se suele mirar es al banquillo. Paulo Pezzolano se hizo cargo del Valladolid la primera semana de abril de 2023, estando en Primera. El consejo del club vallisoletano, con Ronaldo Nazário a la cabeza, destituyó a Pacheta tras caer goleado en el Santiago Bernabéu (6-0), pero con el equipo fuera de los puestos de descenso. El entrenador uruguayo venía de ascender al Cruzeiro, club que dejó a mediados de marzo y que también es propiedad de Ronaldo. El descenso de los blanquivioletas se confirmó tras el empate sin goles ante el Getafe en la última jornada de la pasada campaña, disputada en el José Zorrilla.
Pezzolano afrontaba el reto de devolver al club a la máxima categoría tras no haber sido capaz de refrendar la permanencia. Actualmente, el técnico uruguayo tiene al Real Valladolid con puntos de playoff y a cinco del ascenso directo, pero la derrota en Burgos ha hecho mucho daño al entorno, que ya arrastraba desconfianza por los dos compromisos que perdieron los pucelanos antes de cerrar el año.
La situación del Valladolid fue vista de una manera distinta por el Sao Paulo, que intentó firmar a Pezzolano durante la pasada semana. "Estoy feliz de que haya algún equipo interesado en nosotros. Un equipo gigante como es Sao Paulo en todo el mundo, pero lo que te puedo decir es que yo estoy acá en Real Valladolid. Siempre hay ofertas como tiene cualquier jugador. Estoy comprometido con este proyecto. Sé lo que quiero y sé lo que quiere este club".
"Tengo un contrato y tengo un compromiso. Me sabe muy mal salir del Real Valladolid cuando estamos a dos días de jugar un campeonato, sea el equipo que sea del mundo. Éticamente, en todos los sentidos, es muy difícil que yo haga eso o casi imposible. Estoy tranquilo y muy claro el objetivo que tengo", apostillaba Paulo Pezzolano en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Burgos, sobre el interés de Sao Paulo en él.
El resultado en El Plantío no fue positivo para los pucelanos y las dudas y los rumores sobre el entrenador uruguayo siguen sobrevolando el seno del club. Las declaraciones, a finales de noviembre, de Joni Montiel en el medio valenciano Sin Tregua tampoco ayudaron en su momento.
El mediapunta decía sentirse señalado por la poca participación que estaba teniendo en el Valladolid, mientras se dejaba querer por el Levante. "Espero volver más pronto que tarde al Levante", comentó el futbolista cedido por el Rayo, que la temporada pasada fue clave en los granotas, anotando siete tantos. El mercado de fichajes invernal dictará sentencia con este y otros casos, como el de César de la Hoz, casi inédito desde septiembre.
Quedan 20 partidos por delante en los que nos dejaremos la vida. pic.twitter.com/E0bVdRarHK
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) January 14, 2024
El proyecto del Real Valladolid en esta temporada está marcado por una plantilla algo corta. Paulo Pezzolano trataba esta circunstancia en rueda de prensa tras el partido de El Plantío: "¿Es difícil? Sí. ¿El momento económico para poder contratar es difícil? Sí. Pero vamos a dar la cara, vamos a competir. Tenemos que conseguir el objetivo y lo vamos a conseguir porque los jugadores, aunque es una plantilla corta, están muy comprometidos. Lo vamos a lograr"
En la categoría de plata nadie se libra de las dudas en algún momento de la competición. Una docena de clubes conviven en la búsqueda de alcanzar el cielo de la Primera División. Ahí el Valladolid, por su condición de recién descendido, tiene mucho que decir. Con Pezzolano cuestionado, pero con una declaración de compromiso reciente, al rechazar los cantos de sirena de Sao Paulo, los pucelanos buscarán remontar el vuelo en Elche (domingo, 21:00h.), en lo que puede ser un golpe definitivo para el banquillo del José Zorrilla.