El Zaragoza ya se plantea la destitución de Carcedo
No se descarta ningún escenario, incluso darle otra oportunidad, pero es la primera vez que en el club se baraja prescindir de él.
![Carcedo, en un partido con el Zaragoza./GETTY](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202211/05/media/cortadas/carcedo-zaragoza-RWmv9rrY9fCg2NZGebILjYO-1200x648@Relevo.jpg)
Carcedo está en la cuerda floja. Según ha podido saber Relevo, la directiva del Zaragoza ya medita su posible destitución. No es una decisión que esté tomada, pero a lo largo de este sábado se han producido varias llamadas estudiando todas las posibilidades para reconducir la situación clasificatoria del equipo. Un punto de inflexión fue la derrota ante el Deportivo Alavés por un gol a cero, en especial por las condiciones en las que se produjo. Los babazorros se quedaron con diez en el minuto 37 de partido por la expulsión de Benavidez. En ese momento, el electrónico aún reflejaba el 0-0 inicial. Un golazo de Jason Remeseiro de falta les dio el triunfo. No se descarta una nueva oportunidad, pero es la primera vez que se baraja su marcha. De hecho, el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, podria mirar más arriba y pedir explicaciones al director deportivo, Miguel Montes Torrecilla. Tiene tiempo: el equipo no vuelve a entrenarse hasta el lunes a las 17:30.
Con la derrota, el Zaragoza se queda en la decimocuarta posición de LaLiga SmartBankcon 16 puntos en su casillero, a siete de los puestos de playoff y solo tres por encima del descenso con un partido más. Unos resultados insuficientes ante una gran inversión y un proyecto que desde el club consideran para pelear por el ascenso a Primera División.
El técnico ya estaba en la cuerda floja, pero los matices de la derrota le han restado crédito. En caliente, el Zaragoza no quiso tomar ninguna decisión firme y esperó unas horas para valorar la situación. Carcedo llegó el pasado verano con un gran cartel y era una firme apuesta de la directiva, que le considera un fantástico entrenador con mucho margen de mejora.
En el fútbol, los resultados mandan y es precisamente eso lo que pone en tela de juicio su continuidad inmediata. La próxima semana, el Zaragoza juega la primera ronda de Copa del Rey para el Diocesano y desde el club entienden que existen unos días de relajación para trabajar y un partido que, a priori, debería suponer un triunfo cómodo por la diferencia de categoría. Bajo esos condicionantes, sería la semana idónea para cambiar el rumbo desde el banquillo, más teniendo en cuenta que Segunda no parará durante el Mundial de Catar.
«Nos vemos con fuerza»
El entrenador, consciente de que el puntaje de los suyos no es suficiente dadas las expectativas, hizo autocrítica en rueda de prensa y no bajó los brazos: "Nosotros nos vemos con fuerza para cambiar la dinámica del equipo. La dinámica no es buena. Ya nos hemos levantado en semanas complicadas. Los jugadores tienen la creencia de que se puede mejorar. En desventaja nos está costando y es allí donde tenemos que darle la vuelta. Eso llega con victorias y hay que ir a por la victoria igual con once jugadores que con diez".
Preguntado por su posible cese, Carcedo replicó: "Nosotros nos dedicamos a trabajar y ahora hay que levantar el ánimo. La derrota es dura, la gente está frustrada y decepcionada. Hay que levantarse para la Copa del Rey". Antes, en la previa, ya trató abiertamente el tema: "Los entrenadores nunca sabemos cuánto tiempo vamos a estar y tenemos que trabajar e insistir para que los jugadores confíen en ti y crean en lo que quieres hacer. Eso es lo más importante. Sabemos la dificultad de nuestra profesión, lo bonito y lo privilegiados que somos. El cese es algo que viene implícito en el cargo".
Pese al discurso de enorme moral de Carcedo, los resultados no están acompañando. El Zaragoza no ha sido capaz de marcar un gol en nueve de las quince jornadas disputadas hasta el momento. No ha logrado anotar en las dos últimas jornadas y encadena tres derrotas en los últimos cuatro encuentros. Los nueve goles a favor son una cifra insuficiente para un equipo que, al menos, está consiguiendo ser férreo atrás: 13 tantos encajados.
Es la ley del fútbol: mandan los puntos y Carcedo no los está logrando. Las próximas horas se antojan decisivas para dictaminar la continuidad o el cese de un entrenador que llegó el pasado verano como una clara apuesta de la directiva y al que, por ahora, los resultados no le han acompañado.