FÚTBOL TURCO

Mourinho compara a los jugadores del Galatasaray con "monos" y el club le denunciará por racismo ante la UEFA y la FIFA

El Galatasaray y el Fenerbahce se enfrentaron en el partido más importante de la jornada en Turquía.

José Mourinho, entrenador del Fenerbahce./AFP
José Mourinho, entrenador del Fenerbahce. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Lío en el fútbol turco. El 0-0 entre el Galatasaray y el Fenerbahce ha dejado muchos más titulares fuera del terreno de juego que dentro. El más importante es que José Mourinho será denunciado por racismo, tal y como ha informado el Galatasaray: "Presentaremos una denuncia penal ante la Fiscalía por las declaraciones racistas de Mourinho y también una denuncia ante la UEFA y la FIFA", dicen.

¿Y qué es lo que sucedió? En rueda de prensa, tras un partido muy polémico, Mourinho elogió la labor del colegiado, que por primera vez en 55 años era alguien no turco, el esloveno Slavko Vincic: "Tengo que agradecerle a este árbitro. Con un árbitro turco, tras el piscinazo del primer minuto, del banquillo rival saltaron como monos encima del chico, hubiéramos tenido una amarilla en el primer minuto y a los cinco tendría que haberlo cambiado". Además, después añadió que fue a darle la enhorabuena al colegiado: "Fui a la sala de árbitros después del partido y el cuarto árbitro estaba allí. Le dije: 'Gracias por venir, por arbitrar este partido'. Le dije: 'Si hubieras sido turco, habría sido un desastre'", finalizó.

Según el comunicado del Galatasaray, Mourinho "ha hecho regularmente comentarios despectivos hacia el pueblo turco desde que empezó a trabajar en Turquía, ahora ha añadido una retórica inhumana a sus declaraciones inmorales".

Pero la cosa no quedó ahí. La polémica en varias jugadas en las que intervino el VAR encendió a José Mourinho, técnico del Fenerbahce, que fue criticado por el entrenador rival, Okan Buruk: "¡Mourinho tardó mucho en llorar! El Llorón... Es famoso por llorar. ¡Entró en la sala de árbitros y lloró! Que siga llorando", dijo.

"El llorón... es famoso por llorar. Que siga llorando"

Okan Buruk Entrenador del Galatasaray

El Galatasaray, que no pudo contar con el delantero español Álvaro Morata, lesionado, seguirá firmemente instalado al frente de la clasificación de la Liga turca pese a empatar este lunes en casa (0-0) con el Fenerbahce del portugués Jose Mourinho en un gris encuentro.

Vincic, que arbitró la final de la Liga de Campeones que enfrentó el pasado año al Real Madrid con el Borussia Dortmund, anuló un gol de Oguz Aydin para el Fenerbahce en el minuto 14 por falta previa al portero uruguayo Fernando Muslera. El guardameta del Galatasaray dejó escapar el esférico en el interior del área tras un choque con el centrocampista Szymanski cuando trataba de despejar un balón colgado.

No fue la única acción que puso a prueba al colegiado esloveno, que en el minuto 33 y tras consultar con el VAR decidió no sancionar como penalti una caída del delantero nigeriano del Galatasaray Victor Oshimen en el área visitante.

Mourinho: «Han saltado como monos». Fenerbace

Fueron las dos acciones más destacadas de una primera mitad en la que ni Galatasaray ni Fenerbahce lograron inquietar la portería rival, un gris panorama que mejoró algo en la segunda parte, en la que los visitantes gozaron de una buena ocasión para alzarse con la victoria en un cabezazo del ghanés Alexander Djiku en el minuto 67.

Muslera, en una acción repleta de reflejos, impidió que el testarazo del defensa visitante acabase en gol, lo que permitió al Galatasaray lograr un empate (0-0) que mantiene a los de Okan Buruk al frente de la tabla con una ventaja de seis puntos sobre el Fenerbahce, segundo clasificado.