TURQUÍA

A vueltas con la denuncia del Galatasaray a José Mourinho: "No conocían mis conexiones con África, se volvió en contra de ellos"

El portugués repasa en Sky Sports los últimos acontecimientos en torno a su figura.

Mourinho, en rueda de prensa./Fenerbahçe
Mourinho, en rueda de prensa. Fenerbahçe
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Aún sigue dando que hablar lo sucedido con José Mourinho en el Clásico del fútbol turco contra el Galatasaray del pasado lunes 24 de febrero. El entrenador del Fenerbahçe, tras el 0-0, hizo una declaración ("desde el banquillo rival saltaban como monos") que se interpretó desde el bando rival como racista. Galatasaray denunció, Mou demandó y la federación turca le impuso una sanción de cuatro encuentros que fue posteriormente reducida a dos. Ambos ya han sido cumplidos. Han transcurrido ya diez días pero continúan los ecos de lo sucedido.

Porque Mou se ha vuelto a pronunciar. Lo ha hecho en una entrevista con Sky Sports en la previa del duelo de octavos de final de la Europa League contra el Rangers (18:45 horas). Y sí, ha sido preguntado por la polémica reciente en Turquía, a lo que ha aprovechado para defenderse aludiendo a su vínculo emocional con África. "No conocían mis vínculos con el continente africano, la gente africana, los jugadores y las organizaciones benéficas. No fueron inteligentes cuando me atacaron. Así que en vez de ser contra mí, se vuelve contra ellos. No supieron calcular".

Desde el Galatasaray rápidamente tildaron a Mou de racista, versión que se trató de desmentir desde el lado amarillo y azul de Estambul. Incluso, Didier Drogba, que compartió equipo con el portugués en el Chelsea, y que años después militó en el Galata, sacó la cara por Mourinho. "Cómo va a ser racista mi papá", aseguró el exfutbolista costamarfileño. "Todo el mundo sabe quién soy como persona. Todo el mundo conoce mis defectos, pero ese no es uno de ellos. ¡Todo lo contrario!", se defiende el de Setúbal en Sky Sports.

De hecho, Mou ha querido dar las gracias públicamente a Drogba, y también a Essien, por sus mensajes de apoyo: "Agradezco a las personas que no tuvieron problemas en hablar, especialmente a mis exjugadores. Fueron una voz muy importante".

Las declaraciones de Mou que generaron un terremoto.

Críticas al «sistema»

Más allá de los episodios más recientes, Mourinho ha adoptado en los últimos tiempos una postura reivindicativa para salir en defensa de su club, el Fenerbahçe, que entiende que lucha constantemente contra un sistema dominado por el Galatasaray. De ahí que, por ejemplo, entrenador y club aplaudiesen el nombramiento de un árbitro extranjero (el esloveno Slavko Vinčić) para el Clásico de la discordia.

"No huele a un perfume muy agradable"

Mourinho

Por eso, también, Mou no se ha cortado a la hora de atacar al jefe del Comité Disciplinario de la liga turca. "El día que se decidió mi suspensión (de cuatro partidos) salió a la luz que el jefe del comité disciplinario estaba celebrando entre amigos con una camiseta del Galatasaray. Sólo aquí puedes comprender su dimensión".

Además, el portugués concedió una entrevista a TNT Sports, donde comparó la rivalidad entre los grandes de Escocia y de Turquía. "Creo que en Escocia es pura pasión y pura rivalidad. Antes de la final de la Copa de la UEFA de 2003 contra el Celtic en Sevilla, tuve la oportunidad de ir a Escocia para analizar al Celtic y uno de los partidos fue el del Rangers contra el Celtic en Ibrox. Fue hermoso, increíble. Aquí la rivalidad no es sólo una rivalidad futbolística, es un sistema que está dominado por un club que dirige la liga... no huele a un perfume muy agradable".