FÚTBOL

El París FC se suma a la revolución de las entradas gratis para todos

El club francés sigue los pasos del Fortuna Düsseldorf en Alemania.

Aficionados del París FC durante un partido en su estadio. /PARÍS FC
Aficionados del París FC durante un partido en su estadio. PARÍS FC
David Aguilera

David Aguilera

El estadio Sébastien Charléty no es ni mucho menos el Parque de los Príncipes. Con capacidad para 20.000 espectadores, la casa del París FC -el segundo equipo de la capital francesa-, pertenece al Ayuntamiento de la ciudad. Allí se congregan cada dos domingos más de 2.000 aficionados que llevan siete temporadas viendo a su equipo en la Ligue 2, la segunda categoría del país. Antes, una travesía en el desierto por la tercera y cuarta división de Francia.

Esta temporada coquetean con el descenso, no viven su mejor momento, sin embargo, este viernes los socios del París FC han recibido una buena noticia. Las entradas serán gratuitas para todos los seguidores que deseen apoyar al cuadro parisino. "La ambición es volver a conectar con la esencia popular del fútbol y ofrecer un espectáculo abierto para todos. El club, que lleva varios meses desarrollando este proyecto, quiere ser accesible a todos, familias o grupos de amigos, aficionados al fútbol o no, cualquiera que sea su edad o categoría social", indica el club en un comunicado.

Es el segundo club en Europa que implanta una política gratuita de entradas tras el anuncio del Fortuna Düsseldorf el pasado mes de abril. Los alemanes desarrollaron un programa gratuito para los partidos de la Bundesliga 2, aunque el París FC ha especificado que su idea se trata de una "gran novedad en Europa e incluso en el mundo para un club de fútbol profesional" y explica los motivos: "Aunque recientemente también se lanzó un modelo gratuito en Alemania, sólo se refiere a un número limitado de asientos en el estadio y no se utiliza para todos los partidos, ni tampoco para los del equipo femenino".

Esta medida, que no incluye los asientos VIP ni el palco del estadio, llega con el objetivo de "aumentar la asistencia" y con la intención de hacer desaparecer las diferencias económicas de los aficionados. "En un contexto de difícil poder adquisitivo, estamos convencidos de que un club puede ser una herramienta ideal para unir la buena voluntad y responder a su propio nivel a los problemas sociales", manifestó Pierre Ferracci, presidente del París FC.

¿Qué harán los socios que ya han pagado?

Esta medida afecta a todos los socios abonados que han pagado la cuota anual de forma íntegra a principios de la temporada. Para no verse perjudicados en el curso 2023-24, el club capitalino también ha pensado en estos aficionados y ofrecerá una compensación. Por ejemplo, una experiencia en el vestuario del París FC u otros "entretenimientos" que se anunciarán a lo largo de la campaña.

El club confía en que el estadio Charléty, administrado por el Ayuntamiento de París, comienza a presentar unas cifras más elevadas de asistencia. "La implicación de los socios actuales y futuros permite plantearse la generación de nuevos recursos para apoyar este gran proyecto, significativamente superiores a los costes y déficits resultantes", sentencia el París FC, cuyos partidos en casa serán destinados a una causa social o medioambiental para conseguir una sociedad "más inclusiva".