El plan del PSG con Mbappé... y sin Mbappé
El club parisino conoce su hoja de ruta, ya sea con el astro francés como estrella principal o sin él.
El 'caso Mbappé' atraviesa un valle de tranquilidad que agradecen todas las partes. Exceptuando el Real Madrid, que desmentía negociaciones con el francés en un comunicado reciente, nada se sabe de la salida más sonada, y todavía no ejecutada, de la historia del fútbol. Por ahora reina la calma, veremos qué pasa en enero, pero pese a ello el club parisino no ha parado de elucubrar sobre los pasos a seguir en relación con la continuidad de su jugador franquicia.
Los tiempos están fijados. Kylian Mbappé termina contrato el 30 de junio de 2024 y, como estipula la FIFA, puede negociar con cualquiera seis meses antes de vencer su vinculación con el PSG. Es decir, en enero Mbappé es 'hombre libre' para dejarse querer por otros equipos. El club no es ajeno a esta realidad y ya tiene fijada una hoja de ruta con todas las pautas a seguir en relación con la estadía del francés en el Parque de los Príncipes.
Como las dos caras de una moneda, existen dos escenarios posibles: renovar o salir libre en verano. Fuentes consultadas por este medio ven difícil una salida en el mercado invernal, pues tanto jugador como PSG están centrados en la competición doméstica y la Champions League. La opción que más esperanzas genera en la capital parisina es la de ampliar el contrato de su jugador franquicia.
Kylian Mbappé no ejecutó la cláusula de renovación automática que le hubiese vinculado a la entidad hasta 2025 y que caducó el pasado 31 de julio. De esta manera, la única opción para el club es ofrecer una nueva propuesta de renovación al crack de Bondy. Como ha podido saber Relevo, la entidad ya baraja una idea aproximada de lo que presentará al francés. El club tiene entre ceja y ceja su renovación. Aunque son conscientes de que sus emolumentos son difíciles de mejorar, apelarán a los buenos resultados deportivos como principal valedor para ver la firma del francés estampada en un nuevo contrato.
Comunicado Oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) November 4, 2023
Por parte del jugador, está muy centrado en lo puramente deportivo, siendo el conseguir pasar de fase de grupos en la Champions su objetivo prioritario. "Si quieres una respuesta sobre mi futuro, ven al centro de entrenamiento del PSG y me la haces", exclamó a un periodista que se interesó por su vinculación con el conjunto de Al-Khelaifi. La hoja de ruta es clara, silencio sepulcral hasta los primeros meses de 2024 y luego veremos.
La otra vía para el PSG
El optimismo por ver la firma de Mbappé estampada en un nuevo contrato en la Ciudad de la Luz sigue vigente, pero los capitalinos también se preparan por si esto no ocurre. En caso de ausencia del de Bondy en la siguiente campaña, la vitola de jugador franquicia recaería en Warren Zaïre-Emery. Como adelantó Fabrizio Romano y ha podido confirmar Relevo, la propuesta de renovación al jugador está muy cerca de hacerse efectiva.
El futbolista, que termina contrato en junio de 2025, se ha convertido en pieza clave para Luis Enrique y la debilidad de Nasser Al-Khelaifi, pues encarna los valores que el catarí quiere implantar en el club. El centrocampista es un abanderado de Francia y porta con orgullo la etiqueta de canterano, algo que enamora a las altas esferas de la entidad. Sobre su ampliación, se ve con buenos ojos en el club. En palabras del periodista italiano, mejorará notablemente su sueldo y será un contrato de larga duración.
😅 Insultantemente joven.
— Relevo (@relevo) October 25, 2022
📌 Warren Zaïre-Emery nació en 2006. Es el futbolista más joven, por fecha de nacimiento, en debutar en la Champions League.
👀 ¡Ojo! No es el más precoz. El récord lo sigue ostentando Moukoko, del Borussia Dortmund, con 16 años y 18 días. pic.twitter.com/H1bWxvvXgh
Sobre esto, perfilar que no se trata de una opción o la otra, es decir, la renovación de Zaïre-Emery no depende de la de su compatriota. La incorporación de otra pieza sí que estaría pendiente del futuro de Mbappé. Ese es el caso de Xavi Simons, fichado tras una gran temporada en el PSV Eindhoven y cedido en el RB Leipzig hasta final de la presente campaña. Cuando volvió a la capital francesa, fue cedido tras conocerse la continuidad de Mbappé. Ahora, en Alemania está forjando grandes números y desde la planta noble no le pierden de vista como posible incorporación de cara al mercado de verano.
En él ven un sustituto a recoger la bandera que ha llevado Mbappé durante todos sus años en el club y, en caso de certificar su continuidad en París, la venta del neerlandés también la verían con buenos ojos ya que se ha revalorizado notablemente en el mercado (fue comprado por seis millones y ahora está tasado en torno a los 70 millones de euros).
En definitiva, las aguas parecen tranquilas, pero antes de un tsunami, el mar también está en calma. Mientras la situación sigue el curso que todos quieren, cada una de las partes de este juego conoce sus cartas y planea una estrategia. Por ahora, el PSG ya conoce su plan con Mbappé... y sin Mbappé.