FÚTBOL

"No quiero más negros ni árabes", "los argelinos son tipos sucios": algunos de los comentarios racistas de Galtier por los que será juzgado

El diario 'L'Equipe' desvela más detalles sobre la acusación del extécnico del Paris Saint-Germain, que será juzgado en 10 días.

Christophe Galtier, en una foto de archivo. /AFP
Christophe Galtier, en una foto de archivo. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El entrenador del Al-Duhail SC de la Liga de fútbol catarí, Christophe Galtier, deberá responder ante la justicia francesa por diferentes comentarios racistas que habría proferido durante su etapa como técnico del Niza. "No quiero más negros ni árabes", recuerda Julien Fournier, director deportivo del club, en su testimonio ante la Policía.

Galtier, en su etapa en el PSG, sobre las acusaciones de racismo.EFE

Según L'Equipe, el exentrenador del Niza realizaba estos comentarios para "instrumentalizar" a sus futbolistas y como un "ajuste de cuentas". Galtier, a través de sus abogados, insiste en que nunca ha realizado un comentario discriminatorio ni racista. "Nunca he acosado a nadie", añaden desde su entorno.

Sin embargo, los miembros del Niza de aquella temporada (2021-22) han afirmado todo lo contrario en sus respectivos interrogatorios. "Si explico los verdaderos motivos no vuelve a entrar en un vestuario en Francia ni en Europa", añade Fournier, que establece el inicio de todo el proceso el 9 de agosto de 2021, cuando solicita al club que no quiere más jugadores "negros ni árabes".

Además, Fournier también señala al hijo del entrenador, John Valovic-Galtier, que actúa como asesor deportivo de su padre, y realizó el mismo tipo de comentarios sobre el color de piel de muchos jugadores de la plantilla del Niza, recoge L'Equipe. El asunto se aviva el pasado mes de abril cuando la Fiscalía de Niza, sin denuncia previa, decide actuar y denunciar los comentarios racistas.

El entrenador galo, por aquel momento dirigía al Paris Saint-Germain, fue detenido a finales del pasado mes de junio y en menos de dos semanas tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Los testimonios son muy duros, no solamente del director deportivo, también de jugadores que estuvieron a sus órdenes y de otros trabajadores del club que destacan su "manera directa" de comunicarse.

Otro testimonio es el de Hachim Ali Mbaé, analista de vídeo del Niza, hoy responsable de la unidad de vídeo del club Racing de Estrasburgo. El exempleado dijo que se sorprendió el día de un partido contra el Saint-Étienne (en septiembre de 2021). En el descanso, Galtier habló de su estrategia y habría apodado a la pareja de defensores verdes, Harold Moukoudi y Mickaël Nadé, los "dos King Kong" , sostuvo.

También contó, otro día, que se cruzó con Galtier por los pasillos, mientras se iba a duchar. El entrenador le dijo entonces que nunca había tenido problemas con la religión, excepto con los argelinos, a los que calificó de "tipos sucios". "Son demasiado extremistas", se quejó, señalando que no tenía tales preocupaciones con los turcos. Habría añadido que en el Lille, donde entrenó entre 2017 y 2021, los musulmanes, como Burak Yilmaz, acordaron no ayunar los días de partido.