El Stade Reims paga 25.000 euros por partido por tener a Will Still
Este entrenador belga -de origen británico- no tiene el título de entrenador requerido para entrenar en la élite y el 'Football Manager' ha sido su fuente de aprendizaje.

Nacido en Braine-l'Alleud, Bélgica, hace 31 años, Will Still empezó su andadura en el mundo del fútbol haciendo carrera en el Sint-Truiden y RAEC Mons. Posteriormente, pasó a formar parte del primer equipo del Tempo Overijse, cuando militaba en la cuarta División belga. Y tras ver que su carrera deportiva como jugador no iba a darle de comer, decidió pasarse al otro lado de la historia: los banquillos.
Siempre se ha puesto de manifiesto que en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción. Sobre todo si nos focalizamos en la industria del videojuego, tenemos en el 'Football Manager' un lugar en el que sacarse "un doctorado" en el mundo del fútbol. Si no que se lo digan a Will Still. Pues el técnico afirma que todo lo que sabe se lo debe a lo adquirido en este videojuego.
Una desaparición, “el trampolín” a la élite
Pero para entender como este joven aficionado al mundo del 'Football Manager' ha logrado, a través de su experiencia en el videojuego, llegar a la élite, tenemos que volver atrás en el tiempo. En 2017 empezó su andadura en los banquillos. En este caso, en el Lierse de segunda División, como segundo entrenador. No obstante, tras la destitución del primer entrenador del equipo tuvo la suerte de poder sentarse como técnico durante un periodo de 60 días. Pero al no tener los papeles necesarios ni la licencia UEFA, no pudo prolongar más tiempo su estancia en el banquillo. Además, por si fuera poco, durante la temporada 2017-2018, el conjunto belga fue víctima del negocio en el que se ha convertido el fútbol. La nefasta gestión por parte de los dos últimos dueños, sobre todo de Maged Samy, llevaron al conjunto de Amberes a la bancarrota tras 112 años en la élite.
Tras la quiebra del conjunto de Bélgica, Still decidió poner rumbo al Beerschot, también de Bélgica, para ejercer de asistente de Stin Vreven. La gran labor en el club culminó con el ascenso del equipo a la Primera División. Así pues, y tras la destitución del primer entrenador a mediados de 2021, Still se convirtió en el nuevo entrenador de Beerschot. Pese a terminar noveno, los máximos mandatarios del Beerschot decidieron contratar a Peter Maes para dirigirlos la siguiente temporada en detrimento de Will Still. Tras finalizar su relación contractual con el Beerschot, decidió comenzar una nueva aventura en el Stade Reims. En este caso de la mano de Óscar García.
Pero tras cuatro meses en Francia, decidió regresar a su país para, en este caso, dirigir al Standard de Lieja. Still comentó en su momento que su regreso se debía a temas meramente burocráticos. Pues al estar su licencia profesional de la UEFA registrada en Bélgica, tenía que ir siempre de un lado a otro entre Bélgica y Reims para asistir a los cursos de entrenador. Algo que le suponía una carga de tiempo excesiva y que le impedía ejercer sus funciones en el Reims con garantías.
Finalmente, tras concluir la temporada 2021-2022, Still recibió una llamada del Stade de Reims para coger al equipo de nuevo, en este caso como segundo entrenador. No obstante, y tras unos meses como asistente, tras la destitución de Oscar García el 13 de octubre de 2022, asumió el cargo de entrenador interino. Pero una racha de hasta 19 partidos sin perder le dieron la confianza suficiente para renovar su contrato con el club hasta el 30 de junio de 2025. Una apuesta total por parte del conjunto francés. Aunque con un pequeño problema económico: en sus primeros meses, por cada partido a los mandos del equipo, tenían que pagar 25.000 euros al no contar con la licencia UEFA.
Cuando un videojuego te cambia la vida
Will ha comentado en varias ocasiones que cuando empezó en el videojuego jamás se imaginaba llegar donde ha llegado. "Nunca había pensado que 'Football Manager' hubiera podido influir en mi carrera en la vida real, pero sí. Me obsesioné y encendió el fuego que tengo ahora como entrenador. Mi hermano y yo jugábamos sin descanso. No había nada mejor que eso, aunque fuera virtual. Y aquí estaba yo, haciéndolo de verdad", afirmó sobre su trayectoria en este videojuego deportivo.
Este curioso videojuego permite a todos los aficionados al mundo del fútbol, disfrutar de la parte más táctica del deporte rey. Un juego que resulta de lo más apasionante y absorbente para los estudiosos de esta disciplina, con una entrega que se presenta como la más completa hasta la fecha.
Un hecho inverosímil y que sumada a la corta edad del técnico (31 años) crean una historia que parece sacada de una película. No obstante que más allá del videojuego, para llegar a la élite hay que tener una pizca de suerte y unos conocimientos que trasciendan mucho más allá de lo que el ser humano es susceptible de poder adquirir gracias a un videojuego.
Story of Reims manager Will Still:
— oliwier (@OliwierrLFC) December 28, 2023
🔹 Youngest manager in the top 5 European Leagues
🔹Doesn’t have a professional coaching license
🔹Reims has to pay €25,000 every game until he gets one
🔹Learned coaching from Football Manager
🔹Reims has only lost one match in their last 17. pic.twitter.com/feChVEtLC5
Un doctorado en Francia
Wil Still se ha caracterizado por ser un entrenador que se sale de lo políticamente aceptado dentro de la sociedad futbolística. Un entrenador atrevido, con un estilo muy vistoso, un sello de identidad propio y que no cierra la puerta a probar cosas nuevas cada día. Su última exhibición, la que tuvo lugar en Mónaco este pasado fin de semana. Ante un Mónaco al alza y que llegaba al partido en tercera posición.

Y es que una de las variantes tácticas que está implementando el entrenador del Reims esta temporada, es el hecho de jugar sin delanteros. Una variante que en un principio puede parecer un poco un sinsentido pero que está dando sus frutos. Pues este pasado fin de semana, ante el tercer clasificado (AS Mónaco), Will Still logró someter al Mónaco a través de esta vistosa formación y llevarse los tres puntos en un partido que dominó de principio a fin.
Un Will Still que cuenta en su staff con Alberto Escobar como entrenador adjunto del equipo. El técnico alicantino con experiencia en clubes como el Fulham, Levante UD o el Watford es la mano derecha de Still en su andadura francesa.
El Stade Reims ya es sexto clasificado, está a cuatro puntos de la Liga de Campeones y tiene un calendario por delante, bastante asequible para seguir sumando de tres en tres. Sus próximas citas son ante equipos de la zona baja de la tabla: Lorient, Tolouse y Nantes. Veremos si en estas citas Will Still opta por repetir el atrevido planteamiento que utilizó en Mónaco o si sorprende con otra utopía. Varios clubes europeos han mostrado interés en el técnico belga. No obstante, los seguidores del Stade Reims pueden estar tranquilos: hasta junio de 2025, hay entrenador para rato.