Llega el día D: Luis Rubiales declarará ante el juez
El expresidente, acusado de dos delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso, explicará ante el magistrado su versión de los hechos.
![Luis Rubiales, a su salida de la Audiencia Nacional. /Burak Akbulut/Anadolu via Getty Images](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/10/media/cortadas/RubiaesDeclaracion-ROcIGPrW2mw6uvKCXHbsX4M-1200x648@Relevo.jpg)
541 días después de que Luis Rubiales besara en los labios a Jenni Hermoso durante la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendrá la oportunidad de declarar en sede judicial ante el magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto González, titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusado de dos delitos de agresión sexual y coacciones a la futbolista.
Acompañado de su letrada, Olga Tubau, Rubiales tendrá la oportunidad de responder únicamente a las preguntas de su defensa, o contestar también a las cuestiones que tanto la Teniente Fiscal, Marta Durántez, como la acusación particular —el bufete Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment— y popular —la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) — quieran plantearle sobre lo sucedido el 20 de agosto de 2023 y los días posteriores.
El expresidente sigue firme en su defensa de que aquel beso fue consentido por parte de la jugadora por lo que, en esta sexta jornada de la vista oral, su defensa ha solicitado la testifical de dos peritos que puedan convencer al juez de que aquel beso que vio todo el planeta contaba con la aprobación de Jenni Hermoso. Para tratar de minimizar el impacto de las coacciones, Olga Tubau ha solicitado también la prueba pericial de un vídeo de TikTok que recoge imágenes de la futbolista después de lo sucedido.
Otro asunto será el delito de coacciones a la futbolista por el que están también imputados, además de Luis Rubiales, Jorge Vilda —exseleccionador nacional—, Albert Luque —exdirector deportivo de la Selección masculina— y Rubén Rivera —exdirector de marketing de la RFEF—. Para todos ellos, el ministerio público solicita una condena de año y medio de cárcel que, en el caso del expresidente se amplía hasta dos años y medio por la comisión del presunto delito de agresión sexual.
El 7 de septiembre de 2023 Jenni Hermoso se une a la denuncia de la Fiscalía
Apenas tres semanas después de que Rubiales —por entonces ya suspendido cautelarmente por FIFA— besara en los labios a Jenni Hermoso durante la premiación de la final de Sídney, la jugadora respondió al ofrecimiento que le hizo la Fiscalía de la Audiencia Nacional para declarar por lo sucedido.
La jugadora, que dio el paso tras las coacciones sufridas en el viaje de vuelta a Madrid y durante los días posteriores en la celebración en Ibiza, donde se desplazó con un grupo de compañeras, ya había manifestado en un durísimo comunicado que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada", Jenni Hermoso acudió, según avanzó Relevo, acompañada de sus abogados para dar su versión de lo sucedido ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez.
El juez instructor apreció indicios de delito y acordó la apertura del juicio oral
Tras la denuncia de la futbolista y del ministerio público la Audiencia Nacional abrió la correspondiente fase de instrucción. Después de la declaración de Jenni Hermoso, 18 testigos y los cuatro acusados, el juez instructor consideró la apertura del juicio oral el pasado mes de enero de 2024.
En su auto, el magistrado Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, consideró que el beso a la jugadora no había sido consentido sino una "iniciativa unilateral y sorpresiva" de Rubiales. Además, defendía que existió "una acción concertada" por parte de Luque, Vilda y Rivera con el expresidente de la RFEF "para doblegar la voluntad de Hermoso y conseguir que accediera a grabar un vídeo en el que dijese que el beso había sido consentido".
Para hacer frente a las responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenado, el juzgado requirió también a Rubiales una fianza de 65.000 euros por el delito de agresión sexual y la misma cantidad económica por el delito de coacciones, en este caso de forma conjunta y solidaria junto a los otros tres encausados por este delito. Una cantidad que, según destapó este medio, abonó el seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos suscrito por la RFEF.