ATLÉTICO DE MADRID

El mejor homenaje a Luis Aragonés: ya tiene un busto en Hortaleza

La escultura ha sido descubierta el día que se cumplen nueve años de su fallecimiento y a escasos metros de la casa que le vio nacer.

Descubierto el busto en homenaje a Luis Aragonés./Europa Press
Descubierto el busto en homenaje a Luis Aragonés. Europa Press
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

En su barrio, con su gente y a pocos metros de la casa que le vio nacer. Luis Aragonés recibió el mejor homenaje posible el día que se cumplen nueve años de su fallecimiento. Este miércoles 1 de febrero fue desvelado el busto inspirado en la figura del 'Sabio de Hortaleza', obra del escultor José Gabriel Astudillo.

Momento en el que se destapa el busto de Luis Aragonés.Relevo

El acto tuvo lugar en la Plaza de Chabuca Granda y estuvo presentado por Petón, exfutbolista y conocido aficionado rojiblanco. Una ceremonia cargada de emotividad y que comenzó pocos minutos después de las 17:30 horas.

Nadie se lo quiso perder. Estuvieron presentes personalidades del mundo del fútbol, como Emilio Butragueño, José Ufarte, Germán 'Mono' Burgos, Albert Luque, Isidoro San José o Roberto Solozábal, así como José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, que llegó junto a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Alberto Serrano, concejal de Hortaleza.

Emilio Butragueño y Enrique Cerezo, en el homenaje a Luis Aragonés. EFE
Emilio Butragueño y Enrique Cerezo, en el homenaje a Luis Aragonés. EFE

El concejal tomó la palabra en primer lugar: "La primera idea me la dio Alberto Lamas, vecino de este distrito. Lo fuimos forjando en un bar del barrio [...] Quiero creer que la huella de Aragonés ha hecho que sea el distrito más importante a nivel deportivo". Ya desvelado el busto, habló José Gabriel Astudillo, el escultor: "Se fraguó gracias a las peñas, los amigos, a todas las personas que querían y quieren a Luis Aragonés, y al concejal, que puso todo el empeño para que saliera adelante".

Después, tomó el estrado el hijo de Luis Aragonés, que expresó su agradecimiento en nombre de toda la familia: "Muchísimas gracias a todos. A los que han trabajado, a los que han llevado a cabo la iniciativa. Ni el tiempo ni su ausencia les ha impedido olvidarse de Luis. Acordarse de él ya es un homenaje. Por eso, la familia les dice a todos ustedes: muchísimas gracias".

Por último, cogió el micrófono José Luis Martínez-Almeida, que, después del discurso institucional, sacó su lado más emotivo y recordó el día de la muerte de Aragonés: "Estaba con mi madre viendo un Atlético de Madrid-Real Sociedad en la ruta hacia la liga que ganamos esa temporada. Mientras le caían goles a la Real Sociedad, se nos caían las lágrimas a todos los atléticos. Creo que ganamos 4-0, pero aquel día fue lo de menos. El sentimiento atlético es el que nos inculcó Luis. Los atléticos sabemos que el fútbol no lo es todo, pero es lo más importante. Esa filosofía nos la transmitió Luis Aragonés".

Como no podía ser de otra manera, el acto finalizó con el himno del Atlético de Madrid, entonado por varios de los asistentes, entre ellos algunos de los cientos de vecinos que se congregaron.