SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis de la Fuente, sobre Brahim: "Lo más importante es querer, sin exigencias y sin condiciones"

El seleccionador expone su posición con respecto a la elección del delantero madridista de jugar con Marruecos.

Luis de la Fuente durante un partido ante Chipre./AFP
Luis de la Fuente durante un partido ante Chipre. AFP
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Un día después de la decisión de Brahim Díaz de representar a Marruecos, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente tomó la palabra. "Respeto su postura. Cada uno es libre para tomar las decisiones que tiene que tomar. Hay 3 máximas a la hora de ser un jugador seleccionable. Una, que pueda jugar en la selección. Dos, que quiera hacerlo y tres, que el seleccionador le seleccione. Pero lo más importante es querer sin exigencias y sin condiciones", confesó el seleccionador español durante el Foro EFE Sport Business: 'De la base a la elite'.

Luis de la Fuente habla sobre la elección de Brahim.Efe

En las últimas horas no se habla de otra cosa. ¿Por qué la Selección Española ha dejado escapar a un jugador como Brahim? Falta de cariño hacia el futbolista nacido en Málaga, que Luis de la Fuente y nadie de la selección le hayan llamado personalmente... Preguntado sobre si había tenido oportunidad de hablar con el futbolista del Real Madrid después su decisión, De la Fuente ha sido claro al respecto. "No he hablado con él. Yo convoco o no convoco. He sido el seleccionador que más le ha seleccionado. Le tengo aprecio. Le deseo todo lo mejor y cada uno es libre para tomar las decisiones que tome".

El motivo principal para que Brahim haya decidido vestir la camiseta del país de su abuela paterna es que el malagueño no se ha sentido querido ni valorado por la Real Federación Española de Fútbol. Hace mucho tiempo que conocen el fortísimo interés de Marruecos, incluso con la visita de Regragui, el seleccionador, a Milán el año pasado, pero ni eso ha sido suficiente.

"La gente tiene que estar orgullosa de estar en la selección"

Su caso ha tenido un desenlace final muy distinto al de Lamine Yamal. Su situación era idéntica a la de Brahim, porque desde el país africano intentaban convencer al futbolista del Barça para que jugara con ellos. Mientras la RFEF exhibía públicamente de los esfuerzos para retener a Lamine, nadie se ponía en contacto con el madridista.

"Tiene que ser un orgullo venir a la selección. No se puede regalar el venir a la selección. A mí habría encantado ser internacional. La gente tiene que estar orgullosa de estar en la Selección Española sabiendo lo difícil que es. Hay jugadores buenos que se quedan fuera. Venir a la Selección Española tiene que ser motivo de felicidad para el futbolista".

Sobre el caso Brahim, De la Fuente no ha querido hacer más declaraciones al respecto. "No es el momento", repetía el seleccionador toda vez que los periodistas queríamos abordar más en el asunto en cuestión. "Ya hablaremos", señaló un De la Fuente que este viernes ofrecerá la lista de convocados para los amistosos ante Colombia (22 de marzo) y Brasil (26 de marzo).

Desgraciadamente, Brahim no estará en una lista en la que, según ha confirmado el seleccionador, habrá novedades. "Va a haber algún jugador que no ha estado en las anteriores", sentenció.