COPA JUVENIL | REAL MADRID - ALMERÍA

Un 'Marciano' amenaza el reto del Real Madrid: "Será la próxima gran venta de Turki"

El guineano despuntó en la semifinal del torneo. El Milan y el Atlético se interesaron por él en enero.

Marciano celebra el pase del Almería a la final. /UD ALMERÍA
Marciano celebra el pase del Almería a la final. UD ALMERÍA
Manuel Amor

Manuel Amor

A los diez minutos de la semifinal entre Deportivo y Almería, saldada con victoria andaluza sobre la bocina, el secretario técnico de un equipo de Primera se levantó de su asiento y tocó el hombro de un homólogo: "Oye, ¿quién es este tío?". La pregunta iba por el delantero rojiblanco Marciano Tchami (Guinea-Bisáu, 2004) y la respuesta le confirmó lo que ya intuía: "He visto que lo han fichado de Portugal, pero es una bestia". La sensación en la grada era la misma: estaba un paso por encima del partido. Fue la estrella de la noche, su equipo ganó y este sábado (16:30) se cita en una final histórica con el Real Madrid.

Gol de Marciano ante el Deportivo en la semifinal de la Copa del Rey. RFEF

Marciano no parece un juvenil. Tras el partido, entre bastidores, el cuerpo técnico del Almería hablaba de él como su "caballo de Troya". Hacían referencia a que ni el propio Dépor conocía en las horas previas que estaría en el torneo. Normalmente juega con el filial… y lleva tiempo impresionando en Tercera (15 goles esta temporada). En el club saben que Rubi lo tiene en cartera. Han rechazado ofertas porque confían en que se revalorice todavía más. "Va a ser la próxima gran venta de Turki", deslizan agentes conocedores de su situación.

Juega de todo (contra el Dépor empezó de extremo derecho y pasó por la izquierda y la delantera), tiene calidad y su poderío físico impresiona. Es feliz en España y quiere crecer en Almería, pero su camino no ha sido nada sencillo. Sus padres emigraron cuando él era un apenas un crío (ella a Portugal, él a Cabo Verde) y creció sin referencias en Guinea. Le salvó el fútbol y encontró su pasaporte a Europa en un torneo de jóvenes promesas organizado por una agencia de representación cuando tenía 13 años.

Su actuación fue tan impresionante, cuenta su agente Dário Gomes a Relevo, que tardó lo mismo que el público de León en 'ficharlo': diez minutos. Sus buenas relaciones con el Gil Vicente le valieron para llevarse a Marciano a Portugal. Allí creció hasta marcharse al vecino Leixões con 16 años. No tardó en abrirse paso con el Sub-19 y llamar la atención de los grandes de Portugal. Un problema burocrático frustró su pase al Benfica con todo acordado... y en esas apareció el Almería.

Marciano y su representante después de cerrar su fichaje por el Almería.  CEDIDA
Marciano y su representante después de cerrar su fichaje por el Almería. CEDIDA

"João Gonçalves, el director deportivo del Almería, llamó al presidente del Leixões para decirle que lo querían. También había ofertas del Sporting de Portugal y del Braga, pero, una vez que no pudo hacerse lo del Benfica, todos queríamos ir a España", relata Gomes. Los andaluces ganaron aquella pelea en enero de 2022 y le firmaron por tres temporadas... con dos más opcionales que ejecutaron a los dos meses. Se incorporó directamente al filial y este año ha sido el de su explosión.

"Juega siempre con el B, pero decidieron que bajase al Juvenil para esta Copa. Sabíamos que nos iba a dar muchísimo", cuentan desde el vestuario. Estuvo a punto de no hacerlo. El Milan, como publicó La Gazzetta dello Sport, pudo llevárselo en invierno. Relevo ha podido saber que el Atlético de Madrid fue otro de los equipos que preguntó por él, y Diario de Almería ya informó del interés del Barça para su filial. Todos los grandes le quieren, pero su representante insiste en la necesidad de ir despacio y respetar al Almería. "Nos dieron la oportunidad y Marciano está como en casa".

Su futuro a corto plazo pasa por el Power Horse Stadium y por conseguir la nacionalidad portuguesa para liberar plaza de extracomunitario. Lo esperan para mayo. Mientras, el Almería se agarra a él para ser el primer equipo que se 'cargue' al Madrid de Arbeloa y festejar un hito histórico: convertirse en el mejor juvenil de España. Con su 'Marciano' estará más cerca.