Marie Louise-Eta se convierte en la primera mujer que dirige un partido de la Bundesliga
La sanción a Nenad Bjelica por su altercado con Leroy Sane ha provocado una histórica hazaña para el mundo del fútbol.

Marie Louise-Eta ha hecho historia en la Bundesliga tras convertirse en la primera mujer que dirige un partido como primera entrenadora en la máxima categoría del fítbol alemán. Y lo ha hecho a lo grande, tras imponerse su equipo, el Union Berlin, por la mínima (1-0) ante el SV Darmstadt.
Un hecho insólito que ha sido posible 'gracias' a la sanción del primer entrenador del equipo, Nenad Bjelica, tras su incidente con Leroy Sane el pasado 24 de enero. La sanción del técnico principal del Union Berlín ha provocado que Eta, actualmente segunda entrenadora del equipo, haya tenido que sentarse en el banquillo como primera etrenadora aunque sólo durante una jornada.
Un hecho histórico al que solo le faltaba la guinda del pastel. Y esa se la han puesto los jugadores del Union Berlín con la victoria en su primer partido al frente del equipo. En un encuentro resuelto gracias a un solitario tanto de Hollerbach en el ecuador de la segunda parte. Un triunfo que ayuda a poner en valor el gran trabajo que está haciendo Marie Louise-Eta con el equipo.
Llegar y besar el santo
Eta es la tercera inquilina del banquillo berlinés en partido oficial esta temporada. El primero fue Urs Fischer, que tras el mal inicio de temporada, fue destituido y esto dió pie a que el Union Berlín tuviera que buscarle un relevo para revertir la mala dinámica. Y el cambio estaba en casa. Marie-Louise Eta, tras estar a los mandos del equipo sub-19 primero y luego del sub-23, tuvo que hacerse cargo del primer equipo junto con Nenad Bjelica. Eta y Nenad Bjelica cogieron al equipo en noviembre, cuando se encontraba en la zona de descenso y en una situación muy delicada.
History was made in the Bundesliga on Sunday as Marie-Louise Eta became the first female coach to take charge of a German top-flight match.
— German Embassy London (@GermanEmbassy) January 29, 2024
Eta led Union Berlin to victory over Darmstadt after stepping up from her role as assistant coach following the head coach's suspension. pic.twitter.com/z8DzHwqRrM
A base de trabajo y perseverancia los buenos resultados empezaron a llegar. Hoy el equipo ya está fuera de la zona roja de la tabla y va con la flecha hacia arriba. El Union Berlín solo ha perdido dos partidos desde noviembre y uno de ellos fue por la mínima ante el FC Bayern de Múnich hace pocos días. Marie-Louise Eta pudo sentarse en el banquillo en el encuentro que el Union Berlin disputó ante el Real Madrid en el estadio olímpico de Berlin hace unas semanas durante la última jornada de la liga de campeones. Siendo así la primera mujer en sentarse en un banquillo en la máxima competición europea.
España puso las semillas y Alemania regó el árbol
No es la primera vez, y esperemos que no sea la última, que una mujer se pone a las órdenes de un equipo masculino de la élite. Hace no mucho, tuvimos en España un caso parecido. Iraia Iturregi, exfutbolista española y entrenadora que hasta 2023 fue la entrenadora del Athletic Club de la Primera División Femenina, dejó de ser la entrenadora del primer equipo del equipo femenino, para unirse al cuerpo técnico del Baskonia, cuyo primer equipo es el segundo filial del club bilbaíno.
Estos hechos tienen que servir como precedente para que cada vez sean más los clubes que apuesten por integrar en sus cuerpos técnicos perfiles femeninos. Casos como el de Marie Louise-Eta y el de Iraia son claros ejemplos de que hay una buena base femenina formándose y que hay que seguir apostando por ello. Para hacer del mundo del fútbol un lugar más justo para todos.