CASO NEGREIRA

Masiva presencia de la Federación Catalana en el sumario Negreira y vínculos con la Operación Soule

El expresidente de la FCF y exvicepresidente de la RFEF Andreu Subies fue detenido en 2018. Las mismas obras detalladas hoy en el 'Caso Negreira' se investigaron entonces, incluido el restaurante de la mujer de Subies.

Villar con Subies, expresidentes de la RFEF y de la Fed. Catalana. Al lado, Enríquez Negreira. /ARCHIVO
Villar con Subies, expresidentes de la RFEF y de la Fed. Catalana. Al lado, Enríquez Negreira. ARCHIVO
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Terminaba octubre de 2018 cuando la Guardia Civil se presentó en la sede de la Federación Catalana de Fútbol y detuvo a su presidente, Andreu Subies, y a un exdirectivo del Barcelona (ya fallecido) que ahora vuelve estar de actualidad por el 'Caso Negreira': José Contreras. Estas actuaciones formaban parte de una operación mayor que se llamó Operación Soule, que llevó al expresidente de la RFEF Ángel María Villar a pasar 12 días en la prisión de Soto del Real, de la que salió en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

El caso todavía se juzga en la Audiencia Nacional. ¿Por qué os contamos todo esto? Pues porque dentro de los cerca de 2.000 documentos que componen el sumario del 'Caso Negreira' hay una constante que se repite: facturas de las empresas de Contreras a la Federación Catalana de Fútbol. Muchas. Y también otras más llamativas como al restaurante La Galera, de la mujer de Subies, en Cambrils.

Antes de nada hay que aclarar que toda esta información se refiere a la anterior directiva de la Federación Catalana, con Andreu Subies al mando, hasta 2018. Ese año, entró como vicepresidente de Luis Rubiales en la Federación Española y dimitió de su cargo en Barcelona, dejando como presidente al que era su segundo, Joan Soteras. Este convocó elecciones. Soteras, desde entonces, ha ido depurando los cargos de confianza de la anterior Junta. Rubiales, poco después de la detención y el conocimiento de la Operación Soule, también cesó a Subies y cortó toda relación de la RFEF con él.

¿De dónde venía esta relación? El caso Soule investiga la "relación clientelar" de la RFEF con todas las autonómicas para que el entonces presidente, Ángel María Villar, se garantizase la reelección (son los presidentes de las regionales los que más peso tiene para elegir al de la RFEF). La Federación Española destinó un presupuesto de más de dos millones de euros a obras en la sede de la Catalana (FCF) y, al parecer, hay un presunto desvío de parte de ese dinero a la casa del propio Subies y al restaurante de su mujer, que es lo que está estudiando el caso.

La gran mayoría de esas obras las hace Contreras (que tuvo su propio cargo directivo también en la FCF, además de en el Barça). Muchísimas facturas. Por todo: temas de obras, acondicionamiento de campos de fútbol sala, distintas sedes, "el señor Subies pide un cambio del parqué"... Y la relación entre Contreras y los Negreira, padre e hijo, está también muy documentada por las relaciones entre las empresas de unos y otros. El flujo era muy habitual.

Extracto del sumario del Caso Negreira que relaciona a José Contreras con los Enríquez Negreira.
Extracto del sumario del Caso Negreira que relaciona a José Contreras con los Enríquez Negreira.

Son muy llamativas a lo largo de todo el sumario las múltiples extracciones de efectivo que realizaban tanto Contreras como Enríquez Negreira de sus cuentas, pero también lo son los movimientos con la FCF: pagos de 295.000 euros, de 71.000, de 221.996, 45.126, 30.700, 294.484... Además de muchos otros de menor cuantía. Hay hasta facturas repetidas, con el mismo concepto, sobre la sede Lleida. Idénticas, pero con fecha distinta, que la FCF pagaba a pesar de todo, vaya usted a saber por qué...

«Intermediario entre el club y los señores Negreira»

La fiscal de Barcelona recibió un escrito de Javier Tebas explicando, entre otras cosas, la vinculación entre el Barcelona, José Contreras y los Negreira: "Vehiculizando pagos procedentes del FCB a través de la mercantil TRESEP 2014 S.L. y actuando de intermediario entre el Club y los Sres. Enriquez Negreira y Enriquez Romero", resume.

Extracto del sumario del caso Negreira, con múltiples anotaciones de la FCF.
Extracto del sumario del caso Negreira, con múltiples anotaciones de la FCF.

El sumario incluye una ingente cantidad de documentación (facturas, anotaciones...) que evidencia esta relación a tres bandas. También hay facturas de empresas de Negreira a la FCF de 600 euros más o menos cada mes, que eran para temas de "formación y educación arbitral" que se daba en la FCF para aprendizaje de árbitros catalanes. Serán investigadas en el caso.

Hay más cosas: dudosas colocaciones de familiares de directivos de la FCF (todavía hoy) como José Miguel Calle. Su mujer figura como profesora de un cursillo de entrenadores de futbol sala (a 75.000 euros) con escasa o nula relación con el fútbol sala. Las clases, en realidad, las dio él y facturó a través de su mujer "siguiendo instrucciones de Subies", porque él no era autónomo. Ya ha saldado la sanción correspondiente y regularizado esa situación.

Extracto del sumario del caso Negreira.
Extracto del sumario del caso Negreira.

El foco del caso Negreira, hasta ahora, parecía estar dirigido a Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, pero una vez examinada la gran cantidad de documentación del sumario queda bien claro que el papel que tendrá que jugar la relación entre los Negreira, el fallecido Josep Contreras y la anterior directiva de la Federación Catalana de fútbol tendrá mucha importancia en el desarrollo de este caso. Y también supondrá un vínculo con la presunta trama corrupta de la Operación Soule, que esta a punto de cerrarse en la Audiencia Nacional.