REAL MADRID

Ancelotti está más inquieto por Mendy que por Alphonso Davies

Si le dieran a elegir, el italiano apostaría antes por la renovación del francés que por el fichaje del canadiense.

Ferland Mendy, después de ganar la Decimoquinta Copa de Europa. /GETTY
Ferland Mendy, después de ganar la Decimoquinta Copa de Europa. GETTY
Sergio Gómez
Alfredo Matilla

Sergio Gómez y Alfredo Matilla

Ancelotti es un tipo tranquilo. Tras una temporada que ha llegado al mejor puerto posible después de una travesía con numerosas tormentas, el italiano se marchó de vacaciones con pocas preocupaciones. Con Mbappé anunciado, la salida de Kroos hecha pública, las renovaciones de Lucas y Modric encarriladas y la carpeta de Nacho próxima a cerrarse, sólo un asunto le altera el semblante. Más allá del cable que pisó la pasada semana con el Mundial de Clubes, a Carletto le agita el lateral izquierdo, puesto prioritario a la hora de tomar decisiones. Si el sentir del entrenador se pudiera resumir en una frase, sería la siguiente: Ancelotti está más inquieto por el futuro de Ferland Mendy (29 años) que por cerrar el fichaje de Alphonso Davies (23).

Y no es porque la operación con el canadiense esté sellada o, por el contrario, que no le considere un futbolista potencial para el equipo. El técnico madridista visualiza al actual lateral izquierdo del Bayern Múnich como una guinda para decorar el nuevo proyecto, con Mbappé, Vinicius y Bellingham a la cabeza, y garantizar el futuro. Sin embargo, Mendy, uno de sus ojitos derechos en la plantilla, le asegura el presente, que es donde vive Ancelotti a pesar de que su contrato finalice en 2026. Es decir, si tuviera que enfrentarse al dilema de elegir entre una renovación inmediata del francés o el fichaje este verano de Davies, apostaría por la primera opción.

No es ningún secreto que 'Carletto' es un cofrade de la hermandad de Mendy. En las duras siempre fue su mejor escudo ante los críticos y en las maduras aprovechó para reforzarle aún más. "Defensivamente es el mejor lateral izquierdo del mundo", apuntó en varias conferencias de prensa. No obstante, no todos en el club pertenecen a esta corriente. Ni siquiera ahora. Sí que hay un consenso a la hora de afirmar que el galo ha protagonizado su mejor temporada desde que fichó por el Madrid hace cinco años. A nivel físico y futbolístico, clave en LaLiga y la Decimoquinta Copa de Europa. Pero también para abrirle la puerta si llega una buena oferta durante o después de la Eurocopa.

Con contrato hasta 2025, el propio Mendy es consciente de la situación. "Veremos a ver qué pasa", dejó la duda en el aire este jueves. En los últimos tiempos, el futbolista ha recibido alguna oferta, sobre todo de Arabia. Ninguna de ellas le ha convencido como para hacer el equipaje. En estos momentos, la mayoría en la entidad de Chamartín no contempla una renovación del francés. No así Ancelotti, quien ya ha hecho saber su postura, que no es otra que la de seguir contando con él.

Davies, entre su potencial y el gasto por Mbappé

Aunque en los despachos del Bernabéu entienden la postura de su entrenador, muchos ven en Mendy a un futbolista totalmente amortizado. A la candidatura de Alphonso Davies, en cambio, la ponderan. En todas las facetas a explotar (deportiva, comercial, etc), el canadiense sale ganando. No es un secreto de Estado que gusta muchísimo. Sin embargo, hay líneas rojas a la hora de acometer la contratación: no se hará ninguna locura económica. La operación Mbappé necesita poco a poco ir cubriéndose.

Bayern y Real Madrid mantienen el pulso: los alemanes desean mucho dinero y los españoles no quieren pagarlo. Esa falta de acuerdo en lo monetario parece salvable. No tanto por que los de Múnich suban sus barreras sino que se confía que el deseo del jugador, que también finaliza contrato en 2025, acabe imponiéndose. Ha rechazado ya varias propuestas de renovación del Bayern puesto que su anhelo es recalar en el Bernabéu. Los blancos tienen con él un pacto verbal. Pero sólo llegará este año si se pone a tiro. De este modo podría darse un escenario en el que compartirían pugna por el puesto tanto Davies como Mendy, que es dueño de su futuro. Si él quiere, cumplirá su último año de blanco. Una noticia que Ancelotti recibiría con alborozo para encarar el reto de las siete competiciones.