REAL MADRID

La apuesta de Brasil por Ancelotti no admite dudas: ofertón con un contrato similar al del Real Madrid

Las cifras que la CBF ha puesto sobre la mesa son muy superiores a lo habitual en seleccionadores.

Carlo Ancelotti, en rueda de prensa./EFE
Carlo Ancelotti, en rueda de prensa. EFE
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

La CBF está cada vez más cerca de llevarse a Carlo Ancelotti. Después de que se comprometiera con la confederación hace año y medio para luego acabar renovando con el Real Madrid, ahora la operación puede acelerarse en cuestión de 10 días. El fútbol es imprevisible y más con una final de Copa contra el Barça por el camino y LaLiga a cuatro puntos, pero los pasos que se han ido dando en las últimas semanas contemplan la salida del italiano, que tiene en su mano poder dirigir a la Pentacampeona.

Para ello, la CBF le ofrece un contrato a la altura de lo que cobra en el Real Madrid, lo que supone de por sí una cifra sobresaliente para tratarse de un seleccionador, ya que las federaciones no compiten con los clubes en los salarios de los técnicos. Los sueldos no son públicos y aunque hay algunos ránkings aproximados, más allá de su precisión, Ancelotti sería de los seleccionadores mejor pagados del mundo, si no el que más.

El contrato sería hasta el Mundial 2026, el gran objetivo de una Brasil que suma varias citas mundialistas sin cumplir las expectativas para quien históricamente ha sido el Real Madrid de las selecciones, al menos desde un punto de vista del palmarés, la más laureada en cuanto a copas del mundo. Con Carlo la CBF busca un técnico con una experiencia y una gestión de la presión únicos en el mundo. Espaldas anchas para soportar la exigencia que se genera en el país en cada Mundial.

El reto es gigantesco: devolver a la Seleçao a los puestos de honor de la copa del mundo, dado que en las últimas cinco citas solo llegó a semis en Brasil 2014, donde fue cuarta tras el histórico 7-1 contra Alemania. En las otras cuatro, no pasó de cuartos de final. Para encontrar su último título hay que remontarse a 2002. En esa época la verdeamarelha era temible: venía de perder la final del 98 contra Francia y ganar en el 94 a Italia.

Ancelotti siempre ha dicho que no decidirá él irse del Madrid. Otra cosa es que haya una conversación en la que de la mano se llegue a la conclusión de que el equipo necesita un cambio de dirección. El Madrid viene tiempo testando la opción de Xabi Alonso, que aunque tiene contrato no confirma que seguirá en el Bayer Leverkusen. En ese escenario, Ancelotti no quiere dejar escapar la oportunidad de dirigir un Mundial con Brasil. A sus casi 66 años (los cumple el 10 de junio) sería el broche perfecto para una carrera difícilmente igualable en los clubes de media Europa. Pero para ello, tiene que comprometerse de cara a los partidos de junio en Brasil, en Ecuador el 4 y contra Paraguay en casa el 9. El combinado sudamericano marcha cuarto y se clasifican los seis primeros, con el séptimo a la repesca.

La próxima semana pueden acelerarse los acontecimientos. Si Ancelotti quiere entrenar a Brasil no puede dilatarlo más porque la CBF necesita un sustituto para Dorival. Jorge Jesus y otro técnico contrastado están en terna, pero el italiano es el favorito. Para ello, tiene que estar en junio en Brasil para ese doble duelo, por lo que cobra posibilidades que acuerde con el Madrid terminar LaLiga y no dirigir al club blanco en el Mundial de clubes. Eso si el club no decide terminar antes con su vinculación si esta semana se aleja de LaLiga y pierde la Copa. Muchos factores a tener en cuenta, pero lo que es unánime es que pase lo que pase Ancelotti debe irse del Madrid por la puerta grande. La misma que le espera en Brasil.