REAL MADRID

El día que Ancelotti supo que, esta vez sí, Florentino iba a fichar a Mbappé

El 1 de junio de 2023, el técnico se reunió con Florentino y José Ángel Sánchez para planificar la nueva temporada. De ahí salió sin fichaje de delantero... para preparar la llegada del francés en 2024.

Ancelotti, con Florentino tras ganar la Decimoquinta. /REUTERS
Ancelotti, con Florentino tras ganar la Decimoquinta. REUTERS
Sergio Gómez
Alfredo Matilla

Sergio Gómez y Alfredo Matilla

Kylian Mbappé (25 años) ya es jugador del Real Madrid. Esto se considera noticia porque ya es un hecho, una información nueva, pero en ningún caso se trata de una sorpresa. No se puede catalogar de ese modo un acontecimiento que lleva anunciándose una década. Y si no es extraño para la afición madridista ni para un mundo que engloba deporte, economía y política, menos lo es para Carlo Ancelotti. El entrenador sabía que, esta vez sí, Florentino Pérez iba a culminar su sueño de fichar a la estrella francesa.

En este tipo de operaciones, siempre hay un día en el que uno ve cómo el corcho se desenrosca de la botella y, una vez sucede, es cuestión de tiempo que el asunto acabe bien para los intereses del descorchador. Curiosamente, fue hace justo un año, el 1 de junio de 2023, cuando el entrenador del Real Madrid fue consciente de que este año sería el del aterrizaje definitivo de Mbappé sobre el césped del Nuevo Bernabéu. En esa fecha tuvo lugar en Valdebebas una reunión entre el técnico, Florentino y José Ángel Sánchez, director general del club. Un encuentro, del que dio cuenta Relevo, para hacer balance de la campaña recién finalizada (sólo se ganó la Copa) y planificar la siguiente campaña.

La cita sirvió para confirmar las bajas (Hazard, Asensio, Vallejo, Odriozola...), analizar las altas (Bellingham, Brahim, Fran García o Endrick), hablar de las renovaciones de Modric y Kroos y concretar las intenciones en cuanto al mercado. Con Benzema ya haciéndole ojitos a la suculenta oferta de Arabia, el regreso de Joselu estaba encarrilado. Pero Ancelotti puso sobre la mesa su interés en Harry Kane, un '9' natural y de plenas garantías en caso de necesidad de relevo. Aunque en ese instante no se desechó de pleno el cromo, un nombre surgió en la conversación como un 'flashazo': Kylian Mbappé.

Kylian Mbappé es nuevo jugador del Real Madrid.RELEVO

Una estrategia de contención

La energía que brotó en el ambiente no dejaba lugar a la duda: el deseo del presidente de vestir de blanco al francés era más fuerte que nunca. También porque las señales que procedían de París, además de ser convincentes, en esta ocasión eran inequívocas. El encuentro le sirvió a Carletto para ir aceptando que el Madrid no iba a fichar al inglés y que Joselu sería en único delantero centro puro: todas las acciones presupuestarias iban a ir encaminadas a que el 'plan Kylian' no fallara.

Para cumplir su deseo y gritar "este sí es mi Mbappé", cualquier movimiento debía ir hacia el ahorro para acometer una operación muy elevada en el coste. Kane desequilibraría el balance, ya que supondría una gran inversión en un jugador que el 28 de julio cumple 30 años. A su salario, muy similar al que percibía Benzema (20 millones de euros brutos), se le sumaba el precio del traspaso, que en ningún caso bajaría de los 100 millones, como luego se confirmó en su firma con el Bayern. La estrategia de Florentino era manifiesta: contención en el gasto para lanzarse a por Mbappé, a quien se le pagará una prima de fichaje al llegar gratis. Los mensajes que el jugador enviaba apartaban el pesimismo del camino.

Los contactos con el futbolista, aunque fuera a través de terceros, continuaron goteando en el tiempo. En esa reunión del 1 de junio de 2023 quedó patente que existía algo más que una sensación acerca de que Mbappé no iba a ejercer la opción que tenía de ampliar su contrato hasta 2025 y que estaba dispuesto a cambiar de aires. Las oportunidades del futbolista de ganar la Champions se iban diluyendo y, con 25 años y siete en el PSG, consideraba que era el momento de dar un salto en sus ambiciones.

Ancelotti, hombre de club, admitió los propósitos a pesar de que para él en ese momento no existía nada más que la temporada 2023-24. Aún no había renovado y Brasil coqueteaba con él para hacerse cargo de la selección. Sin embargo, aceptó el plan. Y con él, y a pesar de las durísimas dificultades con las lesiones, ha llevado a la plantilla a conquistar la Liga y la Decimoquinta Copa de Europa, con Joselu, que venía a ocupar la vacante de Mariano, convertido casi en Benzema. Ahora, con estos dos títulos bajo el brazo y después del fiestón en Cibeles y el Bernabéu, Carletto ve cómo se ha concretado el fichaje de Mbappé. Una operación que ya olió hace un año y que ahora le cae a él en las manos para potenciar aún más una plantilla repleta de joyas de presente y futuro.