MERCADO DE FICHAJES

Los países árabes siguen pescando en la 'clase media' de Europa: Rafa Mujica, al Al-Sadd

El acuerdo es total por 10 millones y el entorno del futbolista vuela a Catar a estampar la firma.

Mujica celebra un gol. /Instagram de Mujica.
Mujica celebra un gol. Instagram de Mujica.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

En los últimos años, el fútbol árabe se ha caracterizado no solo por firmar a jugadores nivel 'top' como Cristiano Ronaldo, sino, también, por enriquecer su competición a base de incorporar futbolistas que alimenten la 'zona media' de sus campeonatos y los doten de un papel competitivo. El español Rafa Mujica es el último ejemplo: va a firmar por el Al-Sadd.

El club catarí abonará los 10 millones de la cláusula de rescisión del jugador en las próximas horas, el acuerdo es total hasta el punto de que el entorno del jugador ya vuela rumbo a Doha a estampar la firma en el contrato y así incorporarse lo antes posible. El entrenador del club luso señaló hace unos días que Mujica "estaba en negociaciones" con el club árabe, y este medio ha podido confirmar que estas han llegado a buen puerto.

Mujica (25 años) ha militado en el Arouca esta campaña, donde ha anotado la friolera de 23 goles. El delantero se formó en las categorías inferiores de las Palmas y firmó por el FC Barcelona a los 17 años dando el salto a la élite en la UD Las Palmas, donde se quedó a las puertas del ascenso. Fue tras su buen año en Canarias cuando el Arouca le fichó y ahora dirá adiós a la entidad portuguesa.

Mujica pasará a compartir vestuario como Gonzalo Plata, Xeka o Mateus Uribe, todos ellos futbolistas de élite en Europa que han preferido dar el salto a Catar pese a estar bien cotizados en el viejo continente. Evidentemente, el delantero español recibirá un aumento de sueldo que prácticamente triplica el actual.

Todavía no se ha abierto el mercado de fichajes en Europa y el fútbol árabe ya empieza a meter miedo. No tanto por este movimiento concreto en sí, sino demostrando que este verano de nuevo no solo será una amenaza para los clubes grandes europeos, ofreciendo a sus jugadores mansiones de oro, sino que clubes de la zona media también lo sufrirán. Una amenaza, todo sea dicho, que viendo la austeridad actual en el fútbol europeo quizá sea más una bendición.