El ascenso del Leeds dificultaría la continuidad de Marc Roca en el Betis
En caso de no producirse, el catalán podría quedarse nuevamente cedido o los verdiblancos podrían pagar los 15 millones que estipula su contrato.

La irrupción de Marc Roca en el Betis ha sido una de las noticias más positivas durante esta temporada. El centrocampista, que llegó a Heliópolis cedido, ha encontrado un ecosistema favorable en el que puede desplegar todo su fútbol. En la dirección deportiva trabajan para mantenerlo en la plantilla y las vías para conseguirlo dependerán de lo que haga el Leeds esta temporada en la Championships.
Porque el Betis puede ganar tiempo si los británicos no consiguen el ascenso. En el caso de que esto suceda, los sevillanos podrían mantener al catalán en las mismas condiciones pactadas este año y desveladas por Relevo el pasado verano, es decir, sólo tendrían que asumir el salario del jugador. En estos momentos y tras una racha importante de victorias, el Leeds ocupa la tercera posición en la Championships a siete puntos del segundo, que le otorgaría el ascenso de manera directa.
Si los verdiblancos quisieran quedarse en propiedad al jugador, hay una cifra fijada en su contrato si se mantienen en la Championships que permitiría hacerse con sus servicios sin tener que negociar: 15 millones de euros. Los ingleses pagaron hace una temporada y media, 12 millones al Bayern de Múnich, por lo que no conseguirían una gran plusvalía por su venta.
Allí, Marc Roca acumuló 32 partidos en la Premier más otros cuatro entre la FA Cup y la EFL Cup, convirtiéndose en uno de los jugadores más utilizados del Leeds, aunque el conjunto inglés firmó una irregular campaña con tres entrenadores diferentes que lo llevó al descenso. En el Bayern Múnich, Marc Roca nunca llegó a ganarse un sitio preferente en los planes del conjunto Bávaro, disputando tan sólo 24 partidos en dos temporadas.
En caso de que se produzca el ascenso, la dirección deportiva del Betis encabezada por Ramón Planes tendría que negociar su traspaso sin una cláusula fijada, ya que no existen en la Premier. Este escenario sería mucho más complejo para la continuidad del exjugador del Espanyol, que ha revalorizado su cotización y en su club de origen si buscarían la fórmula de sacar tajada, sabedores de que no le faltarán ofertas si mantiene este nivel.
📣 OFICIAL | Marc Roca, segunda incorporación del #RealBetis para la próxima temporada 🆕💚
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) July 17, 2023
¡Bienvenido a tu nueva casa, @marcroca21! 👋😀
Él parece tenerlo claro: "Siento los colores. El otro día tuvimos el derbi, mi primer derbi, y sentí mucha emoción. Tenía la piel de gallina. Tenía ganas de llorar de emoción. Decía 'Ostras esta gente'... Estas cosas te hacen sentir más los colores. Estoy muy a gusto aquí. Dios dirá. Al final tengo contrato con el Leeds. Esto es cosa de los clubes".
Una fácil adaptación
Desde su llegada, Marc Roca ha asumido el mando del centro del campo junto al argentino Guido Rodríguez. Ahora con su lesión, le toca liderar la sala de máquinas. Su polivalencia -puede jugar de '6' o de '8'- ha permitido a Manuel Pellegrini encontrar soluciones en varias parcelas del campo. También en la de central. Chadi Riad se quedó sin inscribir en la Europa League y la lesión de Marc Bartra dejó a Germán Pezzella como único zaguero disponible. El chileno ha utilizado a Roca como defensa y el de Villafranca de Penedès ha cumplido con creces.
En el último partido, en Copa del Rey ante el Villanovense, su entrada al terreno de juego fue fundamental para que los verdiblancos consiguieran in extremis una remontada que lo mantiene vivo en la competición. Un gran pase suyo provocó el gol del empate de Abde y su presencia en el centro del campo, más dinamismo a la hora de mover la pelota. El tiempo dirá pero la continuidad del '21' en el Betis, se antoja vital para el club.