ATHLETIC CLUB

El Athletic ya valoraba la opción central y buscará uno consolidado

Las palabras de Valverde desvelaron un plan en el que se viene trabajando, aunque solo se fichará si mejora a los jugadores del Bilbao Athletic.

Ernesto Valverde y Mikel González, durante un entrenamiento en Lezama./EFE
Ernesto Valverde y Mikel González, durante un entrenamiento en Lezama. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club ha firmado una temporada histórica, de sobresaliente, a la espera de poder pelear por la Champions League en estas últimas jornadas. Con el objetivo liguero aún vivo, aunque complicado, en la parcela deportiva de la entidad ya se planifica la próxima temporada para potenciar al equipo y consolidar al club en los puestos nobles de LaLiga y competir con certezas en el regreso a Europa. Se viene haciendo semanas y la opción de reforzar la zaga es una tarea que está sobre la mesa. Las palabras de Ernesto Valverde lo confirmaron y llevaron el debate a la opinión pública, pero en la intimidad del club es algo que ya se venía estudiando.

A día de hoy, la decisión es acudir al mercado si se puede acometer una operación que mejore lo que ya tiene entre manos el entrenador. Es decir, fichar un central que dé un salto cualitativo respecto a los centrales que este curso han competido en el Bilbao Athletic. Unai Eguíluz y Jon de Luis han sido los habituales en esta posición, con el primero de ellos habiendo debutado en la Copa y en dinámica de primer equipo durante parte del curso en diferentes entrenamientos y convocatorias. Duñabeitia también ha tenido mucha participación en el filial y entrenó esta semana a las órdenes de Valverde pero no fue incluido en la convocatoria pese a la baja de Dani Vivian y las molestias de Yeray.

La entidad presidida por Jon Uriarte y con Mikel González como Director General de Fútbol ya tenía claro que esta era una posición a reforzar el verano pasado. De hecho, como desveló Relevo y después confirmó el club, se buscó intensamente el fichaje de Aymeric Laporte, e incluso se sondeó la opción César Azpilicueta. También se estudió firmar a Herrando de Osasuna pero finalmente se descartó.

Era una necesidad, pero siempre con la máxima de únicamente realizar operaciones que de verdad mejoren al equipo. Si no, el Athletic siempre mirará hacia abajo, algo en lo que Valverde está de acuerdo y que defendió públicamente ante la imposibilidad de llevar a cabo sus primeras opciones. Se decidió apostar por competir con tres centrales, además de las alternativas internas de jugadores polivalentes que pudiesen ayudar en momentos puntuales y la cantera.

La situación es similar en este momento, aunque con Paredes ya consolidado y siendo una garantía en la élite. Es decir, el Athletic está atento al mercado y abierto a realizar un desembolso económico para vestir de rojiblanco a un central contrastado en la categoría. Se descartan, salvo giro inesperado, opciones más sencillas y que vengan a completar la nómina como cuarto central. No se firmará por firmar ya que la filosofía de apostar por Lezama para estos casos es clara y aceptada por todos.

Ernesto Valverde reconoce la necesidad de valorar un fichaje.Athletic Club

Así se ha hecho también en otras demarcaciones. El verano pasado se apostó por firmar a Iñigo Ruiz de Galarreta porque se confiaba en que mejoraba la posición notablemente. El tiempo les ha dado la razón, convertido en titular indiscutible y pieza clave en la mejoría del juego rojiblanco. Algo similar a lo de Álvaro Djaló, que tras estudiar su fichaje varios meses, finalmente se decantaron por apostar fuerte y pagar por un jugador que viene a mejorar lo que ya tenía a su disposición Ernesto Valverde. Un jugador versátil, que puede actuar en ambas bandas y en la punta del ataque, y que da un salto cualitativo a la rotación.

Con las limitaciones del mercado para un club como el bilbaíno, aparecen pocos nombres en el radar que cumplan estos requisitos para dar un salto cualitativo. Por el momento, alternativas de jugadores veteranos y que se cree que no mejoran a los 'cachorros' no se contemplan como opciones reales.

Apuesta por Lezama

Aunque las palabras de Ernesto Valverde han sido analizadas en algunos círculos como una falta de apuesta por Lezama, la realidad es que el técnico rojiblanco y la dirección deportiva en esta etapa ha demostrado confianza en los jóvenes. No solo con la consolidación de Paredes, también por la de Beñat Prados, así como las apuestas por Unai Gómez y Mikel Jauregizar, además de hacer debutar a Adu Ares la temporada pasada.

La posición en la que más 'experimentos' se han realizado es en la punta de ataque, donde el club no veía un recambio en el corto plazo en la estructura de Lezama. Por eso se apostó por Javier Martón el verano pasado y en el presente por un perfil similar como el de Ekain Azkune, también goleador 'veterano' del filial de la Real Sociedad.