Baraja no se 'carga' a Paulista, mientras el club insiste en la complicadísima opción de César Montes
El mexicano gusta a la dirección deportiva, pero su incorporación es casi un sueño imposible.
La primera cita de pretemporada del Valencia dejó un gran mensaje: Rubén Baraja expuso sobre el terreno de juego lo que comentó en privado cara a cara con los jugadores. Ni Marcos André, ni Cavani, ni Yunus Musah, ni Eray Cömert ni Castillejo entraron en la convocatoria. A todos ellos se les ha dicho que deben salir y El Pipo ya dejó constancia de que si se quedan, será complicado que jueguen. Pero llamó la atención que a uno de los jugadores a los que también se le ha trasladado que es mejor que salga ya que su elevada nómina ocupa demasiado, sí jugó y con el brazalete de capitán además.
Gabriel Paulista se estrenó en el Valencia 2023/2024 alineado por un Baraja, que al contrario que con los otros descartes, no se 'cargó' a Gabi. ¿Por qué? Porque, aunque a él también se le ha trasladado que necesitan aligerar nóminas, ni para el entrenador ni para el propio club sería lo mismo que se quedaran en plantilla jugadores como Samu Castillejo o Marcos André, a que se quedara Gabriel Paulista.
Paulista es un jugador que, con la cabeza centrada, gusta a Rubén Baraja. El problema es su salario así como las repetidas lesiones que suele padecer, pero él no está por la labor de perdonar el año de contrato que le queda porque está convencido de que puede cuajar un gran año y convencer al club para renovarle. La realidad es que, aunque se quede, el club a día de hoy no valora la opción de ampliarle un año el contrato aunque sea a la baja. Aunque del nivel y el físico de Gabi dependerá.
Cesar Montes el sueño (casi) imposible
Baraja no se 'carga' a Paulista... Pero el Valencia no cesa en cubrirse las espaldas para buscar recambios. En ese contexto, la opción favorita de la dirección deportiva no es otra que la de César Montes, central del recién descendido Espanyol. Miguel Ángel Corona ha preguntado en varias ocasiones durante el mercado las condiciones en las que podría salir el zaguero del conjunto catalán -que no tiene la cláusula de salir cedido obligatoriamente si un club de primera le iguala el salario-, pero la respuesta de los periquitos complica la situación.
El Espanyol está dispuesto a dejar cedido al zaguero siempre y cuando el club al que vaya abone la cantidad de amortización que corresponde a esta temporada del futbolista, así como le pague íntegramente el salario. Esas condiciones son complejas de conseguir para los che incluso si Gabriel Paulista se marchara del equipo, pero el Valencia no pierde el rastro del zaguero... Por si el que se marcha es Diakhaby.
El Valencia sí podría acometer una operación de un calado mayor si consiguiera traspasar a Mouctar Diakhaby por una oferta importante. El jugador renovó y es una de las fichas más altas de la plantilla, en el club se considera que su rendimiento es bueno y que ya está amortizado económicamente, de modo que, al contrario que con otros jugadores, a él solo le dejarían salir por una buena oferta. Pero si esta llegara, a por el primero que irían es a por César Montes.
Montes, un central para Rubén Baraja
Es complicadísimo que la operación con el mexicano pudiera darse por las variables explicadas, pero razones para quererle no le faltan al conjunto de Mestalla. A sus 26 años y con su 1,95 metros de estatura, César ha tenido una notable adaptación a LaLiga española, a la que llegó desde México el pasado invierno. Precisamente con su país se ha proclamado recientemente campeón de la Copa Oro siendo un fijo para la selección.
Montes dejó encandilado a Rubén Baraja en Mestalla en el agónico Valencia 2-2 Espanyol en el que cuajó un sobresaliente encuentro que se saldó finalmente con el descenso de los periquitos. En esa cita, precisamente, Montes marcó un gol con un testarazo que habría acercado mucho la permanencia a los catalanes, pero el colegiado lo anuló... Para fortuna che.