MERCADO DE FICHAJES

El Barça Atlètic activa la operación central: Mbacke será blaugrana

Tal y como adelantó 'Sport' y pudo confirmar Relevo, los catalanes cerrarán el traspaso de Mamadou Fall después de haber estado cedido un año desde Los Angeles FC.

Mbacke el día de su presentación como culer./FCB
Mbacke el día de su presentación como culer. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Mientras que en las altas esferas del club todas las miradas apuntan a Nico Williams, hasta el presidente Joan Laporta ha trazado una hoja de ruta para una de las sensaciones de la Eurocopa, en la comisión deportiva también se trabaja para dar forma al Barça Atlètic del renovado Rafa Márquez. Tras anunciar cerca de diez salidas de jugadores que terminaban contrato, están a punto de certificar un retorno, el de Mbacke.

El poderoso central llegó cedido hace un año de Los Angeles FC, tras haber pasado el curso anterior, también cedido, en el Villarreal. Allí jugó con el filial y llegó a debutar con el primer equipo. El Barça lo firmó con una opción de compra pero dejó que se venciera el plazo. El futbolista se despidió del club con un mensaje publicado Instagram y ahora está cerca de regresar a Barcelona, tal y como ha publicado Sport y ha podido confirmar Relevo.

Desde Los Angeles apuntan que "faltan un par de detalles" pero que está "todo muy encarrilado" para que Mbacke se convierta a todos efectos en jugador del Barcelona. Detalló Sport que el fichaje rondará los dos millones -menos que la cláusula de la que disponía el Barça para hacerse con él durante la cesión- y que LAFC se guardará un porcentaje de la próxima venta.

Mbacke comenzó la temporada tarde a raíz de unos problemas burocráticos. Tuvo que viajar a Senegal para solucionarlo y estuvo disponible a principios de noviembre. Durante esas semanas, Pau Cubarsí aprovechó para afianzarse como titular y comenzar su ascenso al primer equipo. Con el canterano al lado de Xavi después del Mundial Sub-17 disputado en noviembre, Mbacke formó pareja con Mika Faye.

"Los dos dan seguridad, tienen mucha calidad para sacar el balón. Aportan buen criterio, defensivamente se entienden bien. Que hablen el mismo idioma y sean del mismo país ayuda. El equipo nota esa seguridad", aseguró Márquez. Mbacke es un central muy poderoso físicamente que se atreve a romper líneas en conducción. Creció al lado de Faye y le hizo crecer a él. Como el de su compatriota, su fichaje responde a una nueva política de fichajes: jugadores que tienen potencial, mejoran al Barça Atlètic y, en caso de no tener techo de primer equipo, se puede sacar una buena tajada.

Es una incógnita quién será su pareja de baile la siguiente temporada, que el filial iniciará el próximo 22 de julio. Pelayo Fernández se ha marchado al Rayo Vallecano y Mika Faye tiene un futuro incierto. El Oporto lo quiere por menos de lo que pide el Barça y él tiene la ambición de alcanzar el primer equipo, aunque todavía no ha debutado. En plantilla están Sergi Domínguez, Alexis Olmedo, Álvaro Cortés o Rubén Cantero, que regresa de lesión. Mbacke, que se lesionó en el último tramo de curso, se perderá los primeros partidos ligueros.