MERCADO DE FICHAJES

Chadi Riad, el fichaje de Ramón Planes que equilibra las cuentas del Betis

El exdirector deportivo apostó por la contratación del central marroquí, que deja casi seis millones en las arcas béticas.

Chadi Riad, en su último partido con el Betis./EP
Chadi Riad, en su último partido con el Betis. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis se mueve en el mercado. La primera gran operación es de salida, con el traspaso de Chadi Riad al Crystal Palace. El defensa central, que ya fue baja para el último partido liguero en el Santiago Bernabéu, ha dejado atado su fichaje por el conjunto inglés tras finalizarse todos los trámites burocráticos y someterse esta semana al reconocimiento médico en Londres. El marroquí pasará en menos de un año de Primera RFEF, donde jugó en el filial del Barcelona, a la Premier, después de convertirse en una de las revelaciones del Betis.

Su llegada a Heliópolis fue una apuesta de Ramón Planes. El exdirector deportivo heliopolitano conocía a la perfección a Chadi de su etapa en el club azulgrana, de ahí que no dudase en realizar su incorporación. El Betis buscaba un central joven en el mercado que completase la nómina de zagueros y, tras peinar otras alternativas como la de Rafa Marín, finalmente Planes cerró la operación con el Barcelona, por la que el marroquí llegaba cedido pero con una opción de compra y condiciones ventajosas para todas las partes.

El traspaso dejará ahora casi seis millones de euros de plusvalías en las arcas heliopolitanas, lo que servirá para cuadrar ese desfase que se produjo por quedar fuera de la Europa League. El Crystal Palace pagará 15 millones de euros por el central, de lo que el cuadro verdiblanco se queda el 50% de la plusvalía, después de abonar tres millones al Barcelona por la opción de compra, que recibirá el otro 50%. Una apuesta que ha ofrecido rendimiento deportivo, con uno de los salarios más bajos del equipo, y que ahora también deja rédito económico.

Con todo, el inicio de Chadi Riad en el Betis no fue sencillo. Tras debutar ante el Burnley en un amistoso en Huelva, Pellegrini lo envió con el filial, ya que entendía que el defensa necesitaba más rodaje tras llegar desde la tercera categoría del fútbol español. Ese periodo de adaptación al equipo verdiblanco fue asumido por el marroquí, que valoró la oportunidad de consolidarse en la élite, a pesar de esas dificultades iniciales que también lo dejaron fuera de la lista para la Europa League. Los sucesos posteriores, con el traspaso de Luiz Felipe con el mercado ya cerrado, y la lesión de Bartra elevaron su rol en el equipo, una circunstancia que acabó siendo decisiva para su consolidación.

Tampoco su estreno en un partido oficial lo ayudó en esa tarea de hacerse un hueco. Las bajas y las decisiones de Pellegrini lo colocaron de titular en la quinta jornada ante el Barcelona, un partido en el que el Betis acabaría goleado, aunque Chadi Riad tampoco quedó demasiado señalado. Ya sería a partir del séptimo partido del campeonato cuando el central agarró la plaza de titular que ya no soltaría hasta el mes de enero, cuando Marruecos premió su gran temporada con la convocatoria para la Copa África.

Precisamente, ese mes sin competir con su selección, que le hizo perderse la eliminación copera del Betis ante el Alavés, afectó a su rendimiento hasta que de nuevo adquirió el ritmo de competición. Desde la jornada vigesimosexta, en la que de nuevo fue titular, Chadi Riad volvería a convertirse en pieza indispensable para Pellegrini, que ya contaría con él hasta su ausencia en el último partido del año. Junto a Pezzella o Sokratis, el marroquí volvió a elevar su rendimiento para colaborar en la clasificación europea del equipo verdiblanco.

Ahora, apenas meses después de concretar su llegada al Betis bajo el ojo clínico de Ramón Planes, Chadi Riad pone rumbo a la Premier. Una temporada espectacular para despegar en la élite y un retorno económico que sirve al club verdiblanco para cuadrar sus balances. Toda una apuesta ganadora para las partes y que sirve para abrir el mercado estival del Betis.