REAL MADRID

El Madrid tiene abierta la vía Haaland... y sabe que hay opciones por "el rubio"

Aunque la prioridad de los blancos es Mbappé, no descartan al noruego, que sigue soñando con jugar de blanco.

Erling Haaland, durante el Manchester City-Tottenham./Reuters
Erling Haaland, durante el Manchester City-Tottenham. Reuters
Sergio Santos
Jorge C. Picón

Sergio Santos y Jorge C. Picón

La prioridad del Real Madrid para 2024 es Kylian Mbappé. El gran deseado del club blanco desde hace ya innumerables mercados y al que, por última vez, intentarán fichar, tal y como contó Relevo el pasado 1 de diciembre. Pero si algo caracteriza a la entidad de Chamartín es que (casi) nunca cierra la puerta al mercado y menos si se trata de grandes jugadores. Mientras esperan a enero para comenzar las conversaciones con el francés, mantienen el otro ojo puesto en el otro crack mundial del momento, Erling Haaland (23 años).

Según ha podido saber Relevo, el Real Madrid conoce, a través del entorno del futbolista, que puede activar su salida mediante una cláusula. "Es una manera de decirle a los clubes: él decide", ha dicho Rafaela Pimenta, su agente, sobre esta cláusula en Calciomercato. Es dueño de su futuro. De ahí que la idea del conjunto del norte de Inglaterra pase por ofrecerle una renovación con una notable mejora salarial. Una forma de demostrarle su importancia en el proyecto y ahuyentar tanto al Madrid como a los otros interesados.

Sin embargo, el futbolista ha trasladado a su entorno más cercano que aún sueña con jugar algún día en el Real Madrid y desea mantener abierta esa vía. No quiere que su agente, Rafaela Pimenta, le cierre la puerta al club blanco a través de una renovación con los citizens. Por ello, cualquier decisión al respecto se tomará tras conocer las intenciones de los madridistas. A pesar de que es muy feliz en el City, el curso pasado el noruego ganó todos los títulos y ha demostrado que es un futbolista al que le encanta ponerse nuevos retos en su carrera. A la vez, en Valdebebas su nombre sigue sonando con fuerza y se habla de la posibilidad de ir a por "el rubio", como se le conoce informalmente en algunas charlas que tienen para planificar el futuro.

Mbappé y Haaland juntos, difícil pero no imposible

¿Condiciona el posible fichaje de Mbappé la llegada de Haaland? Evidentemente, resulta difícil ver a ambos en el mismo equipo, pero el Madrid nunca descartará la posibilidad de tener a los mejores jugadores del mundo en una misma plantilla. La prioridad es Mbappé y será el primer objetivo que ataquen. A partir de ahí, se decidirá el resto de movimientos del mercado. Si Haaland se pone a tiro, se estudiará la opción de traerlo.

Lo que sí se piensa de puertas hacia dentro es que una infructuosa negociación con Mbappé provocaría un aumento de los esfuerzos por traer al noruego. Un jugador que puede marcar la diferencia a nivel goleador y que guarda muy buena relación con otra de las estrellas de la plantilla, Jude Bellingham, con el que coincidió en el Borussia Dortmund. También se le vio hablando de forma amistosa con Vinicius tras el último Real Madrid-City en el Bernabéu.

Con el noruego, el interés viene de lejos. En 2022, antes de que recalara en el Manchester City, los blancos siguieron de cerca su situación. Incluso invitaron a Mino Raiola y al padre del futbolista, Alfie Haaland, a visitar las instalaciones de Valdebebas. La noticia no tardó en hacerse viral. Por aquel entonces su incorporación se antojaba difícil. Demasiados condicionantes para un futbolista que gustaba mucho, pero que arrastraba lesiones y un entorno difícil que no invitaba a desembolsar la gran cantidad que pedía tanto en salario como en prima de fichaje. Tras demostrar su superioridad en el City y ganar la Premier League y la Champions League, la situación ha cambiado.

«Haaland es dueño de su destino al 100%»

Rafaela Pimenta, agente del jugador desde el fallecimiento de Mino Raiola, aseguró en una entrevista a Relevo que Erling es "dueño de su destino". "No sólo ahora sino toda su vida y al 100%", añadió. Eso sí, se encargó también de aclarar que cualquier movimiento de su pupilo lo haría de la mano del City. "Va a hacer siempre aquello que esté bien para él y para su club. Cuando todos estén dispuestos a un cambio, se va a hacer. No es el tipo de jugador que va a decir 'me voy, chao, no quiero saber nada'. No es así. Y no va a pasar porque el respeto va a antes de todo. Si se lo dan, él lo va a dar también", explicó.

Rafaela Pimenta habla sobre Haaland.Relevo

Su posible incorporación, así como la de Mbappé, encajan con la política de ahorro que siguió el Real Madrid el año pasado. Mientras el cuerpo técnico y la afición se desesperaban pidiendo uno o dos delanteros que completasen el ataque, el club decidió cuidar la caja. Trajo a Joselu y a Brahim y dejó pasar oportunidades de mercado como Harry Kane o Kai Havertz. Querían centrarse en el mercado de 2024 y no alterar unas cuentas que, este año, demuestran estar sanas para la incorporación de uno o dos cracks mundiales.

Pase lo que pase, quedan meses para saber qué sucederá con el nórdico. El Madrid se mantendrá a la expectativa, analizando los diferentes movimientos del mercado, incluidos los del City. Porque, aunque ya trabaje en la plantilla del año que viene, queda mucho por estudiar. Lo que tiene claro es que no va a cerrarle la puerta a Haaland, igual que, de momento, él tampoco se la va a cerrar a poder jugar en el Santiago Bernabéu.