David Raya ya es 'gunner': llega cedido al Arsenal, que tiene una opción de compra
El Brentford dio luz verde a la operación tras renovar su contrato dos temporadas.

Está hecho: David Raya (27 años) es nuevo jugador del Arsenal. El meta español del Brentford había llegado a un acuerdo con los gunners hace semanas, pero esperaba de forma paciente a que ambos clubes terminasen de resolver su traspaso. Finalmente, el OK del Brentford se ha producido y el catalán aterrizará en el Emirates Stadium como cedido y a cambio de tres millones, aunque el cuadro dirigido por Arteta se guarda una opción de compra por 27 millones.
El movimiento supone un nuevo paso adelante en la carrera de Raya, que llegó a Inglaterra hace casi una década para jugar en el Blackburn Rovers (a los pocos meses fue cedido al Southport, de quinta categoría) y que la próxima temporada probará por primera vez las mieles de la Champions League. Iñaki Caña, entrenador de porteros del Arsenal y antes del Brentford, ha sido uno de sus principales valedores para que el fichaje se haga realidad.
En la disciplina gunner tendrá que pelear la titularidad con Aaron Ramsdale, internacional absoluto con Inglaterra y héroe en la reciente conquista de la Community Shield ante el Manchester City. No será fácil... pero Raya viene de ser uno de los metas más destacados de la Premier ("uno de los cuatro mejores", dijo su técnico Thomas Frank hace unos días) y tampoco se lo pondrá sencillo.
Un interés que viene de lejos
El Arsenal, ya con Arteta en el banquillo, intentó fichar al barcelonés hace dos veranos, cuando el Brentford todavía militaba en Championship. En ese momento las abejas le cerraron la puerta, consiguieron su renovación hasta 2024 y terminaron logrando el ascenso a la Premier. Ahora, y justo tras renovar dos temporadas más su contrato, Raya se despide del club del oeste de Londres con un bagaje de cuatro campañas sobresalientes y 62 partidos en la élite del fútbol inglés. Tottenham, Chelsea o United también habían sondeado su contratación.
El Brentford sabía que esta sería su última oportunidad para sacar tajada por el jugador (pagaron 3,3 kilos por él en 2019). En cualquier caso, querían hacerlo por un precio que considerasen justo para un jugador de su calidad y no han dado el brazo a torcer hasta que el Arsenal ha elevado su oferta. A Arteta le gusta su buen juego de pies y habilidad bajo los palos... y también ha insistido mucho para incorporar a un fijo en los planes de la Selección.