¿Eres futbolista y no tienes agente? Búscalo en internet: así funciona la última innovación del mercado
El sistema Agent Finder permite encontrar representante de manera 'online'.

Marcar goles, pararlos, dar asistencias, ser regular… o tener un buen agente. Las premisas para que un futbolista protagonice un traspaso son diversas y dispares, pero pocos se entenderían sin el trabajo de un representante. Por ese motivo, la plataforma especializada TransferRoom, una red social que conecta a más de 700 clubes de todo el mundo para cerrar traspasos, ha lanzado un servicio novedoso en las últimas semanas: Agent Finder, un sistema que permite a los jugadores sin agente (o descontentos con el suyo) encontrar uno que les convenza a través de la red.
El funcionamiento es sencillo: el futbolista se registra en la página web de TransferRoom, añade sus datos personales y trayectoria y el sistema le verifica. Aprobada su presencia, sólo debe seleccionar en qué ligas quiere jugar (Primera, Segunda o Primera Federación, en el caso de España) y la red le deriva de forma inteligente a los representantes con historial probado en esos mercados. Es decir, que por las operaciones realizadas con anterioridad o por su cartera de jugadores tenga cierto peso con los clubes en cuestión.
"Sólo trabajamos con lo que denominamos Agentes de Confianza: verificamos que su empresa existe y que el agente representa a los jugadores que dice", explica a Relevo Jonas Ankersen, CEO del proyecto. En estos momentos ya hay más de 300 agentes y 1.000 jugadores confirmados en la plataforma. Entre otras, las agencias de David Villa (DV7 Management) y Juanma López (Niagara Sports) y otras como You First (representantes de Fabián) o Best of You (Casemiro) aparecen entre las registradas.
Una vez que el futbolista selecciona al agente que más le interesa, le envía una petición (como si de Facebook o Instagram se tratase) y el representante en cuestión decide si aceptar su propuesta o no. En caso afirmativo, ambos comienzan a trabajar juntos de inmediato… y el jugador tiene acceso a un 'feed' que le avisa en tiempo real de cada movimiento de su agente.
Pongamos por ejemplo un caso inventado: 'tu representante te ha ofrecido al Levante', 'el Levante no está interesado en ti', 'el Alavés ha declarado interés por ti', 'tu agente acaba de abrir una negociación con el Alavés'… Todos los Agentes de Confianza tienen la posibilidad de contactar de forma directa con los clubes registrados. En España son 13: Athletic, Mallorca, Sevilla, Getafe, Almería, Alavés, Real Valladolid, Elche, Levante, Real Oviedo, Real Zaragoza, Leganés y Málaga.
"Detectamos la existencia de esta necesidad porque hablamos mucho con los jugadores… Si tienen agente, a menudo se preguntan si pueden confiar en él, si está dando prioridad a otros futbolistas más valiosos en lugar de a ellos, si tienen acceso a los clubes en los que quiere jugar… Con este método disfrutan de total trasparencia", argumenta Ankersen.
Es la última rama de una aplicación que lleva años cocinando operaciones en el fútbol español e internacional. Básicamente, la web permite a los clubes darse de alta a cambio de una suscripción, compartir información (futbolistas en venta, objetivos de mercado) y establecer contacto de forma fácil con el resto de equipos. El Real Valladolid, por ejemplo, lo utiliza para tejer puentes con territorios incipientes como la MLS o Europa del Este; el Athletic, para encontrar opciones de traspaso o cesión para los jugadores que están en la rampa de salida.
A través de la plataforma se completó el préstamo de Tino Kadewere desde el Lyon al Mallorca el pasado verano o la incorporación de Kiko Casilla al Getafe procedente del Leeds. El caso del delantero español Mario González, último fichaje de Los Angeles FC, ilustra a la perfección cómo funciona TransferRoom: el Leuven belga le seleccionó entre sus preferencias para reforzar el puesto de '9' el año pasado, recibió una alerta del Sporting de Braga cuando el club notificó que estaba en venta y en un par de días se cerró su cesión. En Bélgica ha marcado 15 goles esta temporada y eso le ha valido para que LAFC haya pagado tres millones de euros por su traspaso.