Osasuna, inmerso en el casting más complicado con tres opciones en cabeza
El director deportivo Braulio Vázquez criba entre ofrecimientos y sus apuestas.

El momento más temido en Pamplona en los últimos años ya está aquí: el de designar al sustituto de Jagoba Arrasate, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del club y que ha conseguido, entre otras cosas, un ascenso, cinco permanencias tranquilas, una final de Copa y una clasificación a Europa en sus seis temporadas al frente de Osasuna. Además de sus logros deportivos (ahora está a cinco puntos de la séptima plaza), su encaje en un club con una idiosincrasia tan particular como el navarro y su conexión con la afición le convierten en un técnico casi irremplazable.
Una vez conocida la decisión del míster de marcharse, comunicada internamente y ante los medios hace 15 días, al director deportivo Braulio Vázquez no le ha quedado otra que moverse intensamente para buscar al sustituto adecuado. Después de un tiempo de zozobra, en el que el propio Braulio no vio clara su continuidad, el gallego ya ha tomado la decisión de seguir la próxima temporada en El Sadar y ha abierto su particular casting de entrenadores.
De hecho, según ha podido saber Relevo, el dirigente se encuentra actualmente de viaje por la península reuniéndose con distintos actores del mercado… y no hay que descartar que también con algún candidato. Fuentes cercanas al club hablan de que existen tres opciones que gustan bastante más que las demás y que se encuentran en la pole. Rubi, con el que Braulio y Cata Prieto (secretario técnico) coincidieron en el Real Valladolid, siempre ha estado sobre la mesa. Además también se valora la opción de Luis García Plaza, del Alavés.
El técnico no ha recibido oferta de renovación del club de Vitoria y no la recibirá hasta que salve oficialmente al equipo, por ello desde su entorno se ha conversado con la dirección deportiva de Osasuna para conocer si sería posible dar el salto al club rojillo. De momento solo han sido conversaciones sin llegar a haber nada más, pero lo cierto es que se ha colado en el 'casting' de entrenadores. Eso sí, si llegara oferta para renovar del Alavés, evidentemente, el técnico la estudiará y por supuesto que podría continuar ya que es feliz en Vitoria.
A Pamplona han llegado decenas de ofrecimientos desde que Arrasate anunció su marcha, pero no quieren precipitarse y se tomarán su tiempo para elegir a la mejor opción y, sobre todo, al preparador que pueda obtener el máximo rédito de una plantilla que sufrirá cambios la próxima campaña. Algunos de los aspirantes que gustan son de un perfil más bien defensivo y que han cimentado sus éxitos recientes en Primera a partir de la seguridad atrás.
La Conference League no es un imposible
Por lo demás, el cuadro rojillo encara una recta final de curso relativamente tranquila y con el objetivo de luchar hasta el final por la séptima plaza, que dará acceso a la Conference League. La distancia ahora es de cinco puntos con el Valencia… y este lunes reciben a los 'che' en la caldera de El Sadar. De ganar, terminarán la jornada a tres puntos y lo que ahora parece un sueño será una realidad palpable.
Ya en verano, como es lógico, se abrirán las carpetas de jugadores como David García o Budimir, revalorizado con sus 16 goles en Liga y que ya despierta el interés de conjuntos extranjeros. Pero la determinación más importante será la del banquillo, con la elección de un entrenador que permita seguir la línea de crecimiento estable que caracteriza a Osasuna desde el aterrizaje de Braulio y Cata en Tajonar.