El escollo de Nacho para cumplir su objetivo de jugar en Estados Unidos
El canterano necesita un contrato de jugador franquicia ('Designated Player') para poder cobrar más de 1.7 millones brutos, pero sólo cinco centrales lo tienen.

Nacho Fernández (34 años) se prepara para abandonar el Real Madrid. Así lo ha comunicado a los directivos blancos en una decisión madurada durante meses junto a su familia y que no ha sido nada fácil de tomar. Su entorno afirma que no hay espacio a un cambio de idea y ya se trabaja en los próximos pasos del canterano, cuyo futuro apunta a Norteamérica. Según ha podido saber Relevo, junto a su agencia trabaja en encontrar un club de la MLS, donde alargar su carrera unos años más y retirarse en una de las ligas de moda.
Se trata del destino favorito de Nacho, que también tiene abierta la puerta de continuar en Europa. Por ejemplo, el Bayer Leverkusen se interesó en su situación y le contactaron ante la posibilidad de que aterrizase en el campeón alemán para jugar la Bundesliga y la Champions el año que viene a las órdenes de Xabi Alonso. Sin embargo, se encontraron con su negativa: si se marcha del Madrid es para dejar el fútbol de élite. Por ello, sus rumbo apuntaba a Arabia o Estados Unidos, siendo el segundo el preferido.
Ya el año pasado se llevaron a cabo movimientos al respecto. Intermediarios se acercaron al entorno de Nacho con propuestas para dar el salto, pero decidió renovar con el Madrid una temporada más. Pospuso sus intenciones de mudarse a Estados Unidos, pero quiere retomarlo este verano.
Pero existe un obstáculo. La intención del madrileño es conseguir un buen contrato. No es definitivo en su decisión, pero busca un club que le ofrezca un salario lo más cercano posible a lo que percibe en el Real Madrid. Bajo este paradigma, las normas de la MLS resultan un problema, pues sólo tres futbolistas de cada una de las plantillas no tienen límite de salario. Se trata de los conocidos como jugador franquicia (Designated Player, DP, para la liga). Messi, Cucho Hernández, Benteke o Bernardeschi firmaron uno. La MLS permite dos, pero a través del pago de un impuesto de 150.000 dólares te otorga una plaza más.
Nacho busca uno de estos contratos con el hándicap de que no muchos defensas llegan a conseguirlo. De los 80 que hay actualmente (ocho de ellos Young DP, menores de 23 años por los que no hay que pagar un impuesto) sólo aparecen cinco centrales: Zimmerman (Nashville), Thiago Martin (NY City), Sviatchenko (Houston), Gregersen (Atlanta) y Robin Lod (Minnesota). Además, actualmente solo Montreal, NY Red Bull y LAFC tienen huecos libres, aunque este último equipo completará su nómina con Giroud.

En caso de no encontrar un contrato de DP, Nacho debería buscar un contrato TAM (Target Alocation Man). La MLS permite que algunos jugadores puedan superar el límite salarial, pero percibiendo un máximo de 1.683.750 dólares brutos (el neto depende del estado en el que jueguen). Sigue tratándose de un salario bajo comparándolo con lo que percibe actualmente el canterano. Es lo que ganan futbolistas como Luis Suárez o Jordi Alba. Ciertas franquicias se han guardado la posibilidad de convertir alguno de sus contratos DP en TAM, movimiento que permite el reglamento. Esto abriría otras puertas a Nacho en un mercado muy restringido por las estrictas normas económicas.
Por el momento, Nacho se mantiene centrado en acabar su etapa de blanco con otra Champions League, la sexta de su palmarés, igualando a Paco Gento, en lo que también supondría su título 26, lo que lo colocaría junto a Modric como el jugador del Madrid con más en toda la historia. Después, cuando el curso acabe, será momento de decidir. Sus agentes trabajan ahora en encontrarle la mejor opción en la cumplir sus últimos años de carrera.