MERCADO DE FICHAJES

Así golea Vitor Roque: con la voracidad de Luis Suárez y tras la estela de Ronaldo

El Barcelona espera que termine vistiendo de blaugrana.

Vitor Roque celebra el último gol que marcó con Paranaense./AFP
Vitor Roque celebra el último gol que marcó con Paranaense. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El FC Barcelona sigue pujando fuerte por el fichaje de Vitor Roque. Las dificultades económicas en las que se encuentra el club están obligando a prolongar negociaciones antes de cerrar incorporaciones. El Barça pide paciencia y, de momento, Vitor Roque se la está dando. Mientras Laporta y la junta equilibran las cuentas, el punta brasileño sigue construyéndose.

A sus 18 años, Roque ha dejado una pequeña muestra en la élite de lo que es como delantero. Es trabajo de los ojeadores extrapolar su fútbol en espacio, de Brasil a Europa, y tiempo, hacia el futuro. Esa proyección es una de las cosas más complicadas de imaginar en el deporte en general. Hasta el momento, sin embargo, Roque se ha ganado la etiqueta de prometedor.

En Série A ha producido seis goles en diez apariciones. Su juego, con el motor de un potentísimo tronco inferior, es a veces algo atropellado, fruto de la edad, pero sus ojos siempre apuntan hacia el arco rival. Su voracidad recuerda, él mismo lo reconoció hace algunos meses en Sport, a la de Luis Suárez. "Tanto él como yo utilizamos mucho el físico en nuestra forma de jugar, y también tenemos puntos en común en la finalización, en estar muy pendientes de marcar goles", explicó Roque.

Además, al punta de Athletico Paranaense se le suma la particularidad de haberse convertido en el futbolista más joven en debutar con la Canarinha desde lo que hiciera Ronaldo. Lo cumplió con 18 años en el amistoso que Brasil jugó en el mes de marzo en Marruecos.

Instinto de fábrica

Vitor Roque comparte con los 'nueves' por naturaleza el tener un instinto innato dentro del área. El de Paranaense es un delantero con una velocidad punta muy rápida y una aceleración todavía mayor que le permite llegar siempre al lugar de los hechos, a la escena del crimen. Cosas de la edad, le falta rebajar un punto la ansiedad por marcar. En algunos escenarios peca de juventud y no ejecuta con plena pulcritud. O en jugadas de uno contra el portero, termina acercándose demasiado al meta, lo que le reduce el ángulo de tiro.

Lo que explican los últimos meses de Roque en la élite es que es un punta que se siente comodísimo al espacio. Cuando Paranaense puede transitar, siempre elige bien qué zona debe atacar. En esta secuencia se observa cómo se mueve, levantando el brazo, entre el lateral y el central.

Letal a campo abierto

No hay decorado en el que se sienta más cómo que cuando puede correr. Es el primer jugador en activarse cunado su equipo recupera el balón. Mide bien los tiempos de los desmarques y es capaz de plantarse en el área rival a velocidad punta.

En este gol, precisamente ante el Gremio de Luis Suárez, saca a relucir su principal rasgo. Comienza dirigiendo su carrera hacia un lado, pero cuando el poseedor del balón fija a uno de los defensas, Roque cambia la trayectoria de la carrera para atacar su espalda. A velocidad crucero muy pocos centrales son capaces de cazarle. La definición es marca de la casa. El hecho de ser tan rápido y le acerca, a veces demasiado, al portero. En esta ocasión, no obstante, el toque para anotar es perfecto, quirúrgico.

El tiro desde la frontal

Otro de los rasgos que ha ido enseñando Roque es tiene un golpeo seco muy brusco. Juega con un nivel de confianza muy elevado. Prueba de ello es que en las últimas semanas probó un par de remates de chilena, uno de los cuales cerca estuvo de ser gol. Cree mucho en su golpeo y es normal verle disparando desde la frontal del área. Aunque reciba con una marca encima, es capaz de girarse y generarse espacio suficiente como para chutar.

En esta acción, se aleja de la posición del nueve para recibir el balón. El central le sigue fiera de zona y Roque sabe que en velocidad es capaz de superar al defensa.

Así golea Vitor Roque: con la voracidad de Luis Suárez y tras la estela de Ronaldo

Roque hace una finta en el control y el central pica. Su orientación corporal demuestra que intuía que el punta de Paranaense se iría hacia fuera. Pero sucede todo lo contrario. Ahí detecta Roque que tiene metros que atacar en conducción.

Así golea Vitor Roque: con la voracidad de Luis Suárez y tras la estela de Ronaldo

Su zancada es poderosísima. Deja atrás al central y a su cobertura y se planta en zona de golpeo. Tiene la opción de jugar con el lateral, pero en su mente ya sabe qué movimiento quiere realizar. Con el último defensa ante él con las dos piernas clavadas en el suelo, sabe que con un toque orientado de balón, éste será incapaz de alcanzarlo.

Así golea Vitor Roque: con la voracidad de Luis Suárez y tras la estela de Ronaldo

Cuando se encuentra ante el último defensor, continúa su carrera hacia fuera hasta encontrar una zona cómoda de golpeo. Define fuerte y raso, imposible para el portero.

Así golea Vitor Roque: con la voracidad de Luis Suárez y tras la estela de Ronaldo

Vitor Roque es un futbolista todavía por hacer pero que demuestra que tiene mimbres sobre los que se puede edificar un buen delantero. Por eso el Barcelona quiere invertir en él. Tiene instinto, galopa contundentemente al espacio y confía mucho en su golpeo. Aparece en la finalización pero no es demasiado protagonista en la construcción. De hecho, su participación en los partidos (28,5 intervenciones por encuentro) es más parecida a la de Haaland (24,8) que a la de Lewandowski (36,6).

Xavi quiere a dos futbolistas 'top' por posición y Vitor Roque es el elegido para compartir el puesto de delantero centro con Lewandowski. El polaco le puede quitar presión y foco para que el punta de Paranaense puede crecer poco a poco como jugador del Barcelona.