Guardiola reivindica a Luis Enrique un día después del título de España: "Eché de menos algún comentario..."
El entrenador del Manchester City también habló sobre Cancelo, Gündogan o Xavi.

Llega Pep Guardiola relajado ante una marea de periodistas que llenan la zona de prensa del Empordà Golf. Es lo que tiene haber levantado la primera Champions con el Manchester City. Responde sin tapujos a los disparos de los periodistas. En su cabeza no bailan nombres de posibles fichajes y salidas. Pero no titubea al hablar de Gündogan o Cancelo. El domingo por la noche cenó con Laporta y a partir de la mañana del lunes en su cabeza sólo hay espacio para el golf, para el torneo benéfico que organiza.
"La primera Champions siempre es la más difícil", comenta Guardiola, delante de un oceáno verde. El césped del campo de golf llega hasta donde alcanza la vista. Sólo se escuchan sus palabras y pelotas volando a decenas de metros de distancia. No vio la final de la Nations League, pero sí tuvo tiempo para ver cómo el Barça de baloncesto ponía la final de la ACB 2-0 a su favor ante el Real Madrid.
Guardiola felicitó a la Selección, a De la Fuente y a los jugadores porque "ganar un torneo internacional es muy difícil". Pero también se acordó del técnico que cimentó el último éxito de La Roja. "Luis Enrique les llevó a esta semifinal. Eché de menos algún comentario sobre él", reveló Pep.
Sobre Gündogan: «Espero que se quede»
Si bien el nombre de Bernardo Silva sobrevoló el Camp Nou el verano pasado, recientemente ha sido el turno de Cancelo -durante el mercado invernal- y Gündogan. El internacional alemán decidirá pronto su futuro. Arsenal, Paris Saint-Germain y Oriente Medio han preguntado por su situación, pero el capitán del City sólo contempla continuar su carrera en Mánchester, con una renovación, o en Barcelona.
Guardiola ha reconocido que Xavi le ha llamado "muchas veces". "Nosotros también estamos muy interesados. Espero que se quede. Si se va sólo puedo decir que el Barça hará un gran fichaje, que se lo pasará muy bien". Pep no ha querido revelar si la oferta de renovación del City es por una o más temporadas.
Con Cancelo, «a Xavi le informaron mal»
Reveló Xavi en una entrevista que el Manchester City había aceptado la cesión de Joao Cancelo en el mercado invernal pero que en el último momento se echaron atrás. El lateral terminó en el Bayern de Múnich. No obstante, Guardiola ha dicho que la versión que le llegó a Xavi es falsa.
"A Xavi le informaron muy mal. Eso está Muy lejos de la realidad. Decidimos que Joao tenía que salir y nos daba igual dónde. Como si se hubiera ido al Manchester United, es cosa de sus agentes. No nos llegó ninguna oferta del Barça", comentó Pep. ¿Hay opciones de que termine vistiendo de blaugrana este verano? "Es cuestión del club, de Txiki y del jugador", ha respondido.
'Palo' a Rosell y Bartomeu
Guardiola ha dicho que "Laporta está haciendo un esfuerzo titánico" para reconstruir el Barça y ha valorado muy positivamente la temporada de Xavi. Sin embargo, también se ha acordado de Rosell y Bartomeu, cuya junta directiva le empujó a salir del Barcelona. "La situación del Barça parece que es culpa de otros clubes. Si se gastaron 400 millones en tres jugadores no es un problema del City o del PSG. Será un problema del Barça. O de los que estaban antes que generaron esta situación. Que cada uno asuma su responsabilidad", ha espetado. Pep se ha acordado de la gestión que hizo el club tras la salida de Neymar y la posterior incorporación de Griezmann, Dembélé y Coutinho.
"Si el Barça se gastó 400 millones en tres jugadores no es culpa del City o del PSG"
Entrenador del Manchester City"Laporta no lo está haciendo mal, eso seguro. Nadie pensó que podría renovar el equipo y ganar LaLiga como lo hizo", ha añadido el técnico del último campeón de la Champions.
Cierra su etapa en el Barça y piensa en Busquets
¿Volver al Barça? "Soy socio, espero que me guarden los asientos con el nuevo estadio", respondió irónicamente. También dejó buenas palabras para Xavi. "El Barça tiene un entrenador cojonudo, conoce la casa y sabe cómo funciona el invento. Ha ganado LaLiga, el trofeo más importante. Ojalá esté muchos muchos años. Y cuando decida que se ha terminado su etapa, vendrá Busi u otro. Mi etapa como entrenador se acabó".
Ganar la Champions, cuestión de «tres metros»
El reto del Barcelona de cara al próximo curso es volver a ser capaz de competir en la Champions League. Guardiola ha vuelto a repetir lo que dijo tras ganar el trofeo, que esta competición es "lanzar una moneda al aire". ¿Y qué le faltó al Barça? "En la fase de grupos tuvo muchas lesiones en fase defensiva, que fue la gran fuerza del equipo este año. La competición, la decisión [arbitral] en campo del Inter…", expuso.
"Soy campeón de Europa porque un jugador falló a tres metros de mi portero. Y ahora decís que qué bueno es el Pep. Esta competición es tirar una moneda al aire. Todo porque a tres metros no la metió. Yo me he quedado fuera de la Champions porque un jugador, sólo, a cinco metros, falló sin portero. Por eso LaLiga es la más importante", cerró Guardiola.