Gündogan, presentado: "Xavi me convenció desde las primeras llamadas"
El internacional alemán se incorpora a los entrenamientos el martes.

El FC Barcelona ha presentado a su fichaje estrella de esta temporada, Ilkay Gündogan. Xavi se hace con un futbolista que encaja a la perfección sobre su tablero, que llega en el pico de rendimiento de su carrera y unos meses después de levantar la Champions League. El Barça ficha, ante todo, a un culer. "Llevo viendo al Barça las últimas dos décadas", reconoció Gündogan, que no se pierde un partido del equipo desde la etapa de Rijkaard. Su mujer se presentó con un vestido azul y muletas rojas. Su hijo, de tan solo cuatro meses, ya lucía la camiseta del equipo.
La primera vez que el nombre de Gündogan sobrevoló el Camp Nou fue hace justo un año, cuando el Barça incorporó a Christensen. El danés y el internacional alemán tienen el mismo agente, con el que ha tenido que negociar duramente el Barcelona. Tanto Mateu Alemany como Joan Laporta reconocieron que Gündogan tenía ofertas sensiblemente superiores. "Queremos competir y tener opciones de ganar la Champions", comentó el presidente. Y qué mejor que fichar a un campeón de Europa.
"La Champions es una competición distinta, mágica. No se puede describir. Ganarla es complicadísimo, hablo desde la experiencia. Supuestamente éramos favoritos con el City y no podíamos ganarla. Todo puede cambiar rápidamente. Después de ganarla, creo que puedo anticipar qué es importante para llegar a la final. Pero hay muchas cosas incontrolables", comentó Gündogan.
Xavi, clave en su fichaje
Un actor clave en el fichaje del ex del City fue Xavi. "Desde las primeras veces que hablamos sentí que lo correcto era venir aquí. Su forma de jugar es muy similar a la de Guardiola, son de la misma escuela. La forma en la que me contactó, su franqueza... veo parte de su personalidad en mí, también en la forma de jugar. Desde el primer momento tuvimos una muy buena conexión. No fue lo que me dijo, sino la forma en que me lo dijo", reveló Gündogan.
⚽️ Primeros toques de Gündogan con la camiseta del Barça.
— Relevo (@relevo) July 17, 2023
📽️ @jordicardero pic.twitter.com/rcYVeWMP37
La primera persona a la que llamó el fichaje blaugrana una vez tomó la decisión fue Pep Guardiola. "Fue el primero en saberlo. Le llamé y le expliqué todo. Me lo agradeció y agradeció todo lo que hice por el club. Fue un poco triste, pero por otro lado también estaba contento de que me uniera al club que ama. Está orgulloso y me deseó lo mejor. Verá nuestros partidos, sigue siendo un gran aficionado. Me dijo que cuando necesite algo, siempre puedo llamarle", valoró.
Experiencia para ayudar a los Pedri, Gavi o De Jong
Gündogan ha ejercido varios roles durante los últimos años en Mánchester. Ha jugado tanto de pivote único como en posiciones más adelantadas. "Hemos hablado de posiciones pero nada concreto. Soy flexible y puedo adaptarme a distintos puestos", comentó el fichaje. Compartirá el centro del campo con futbolistas jóvenes. "Gavi, Pedri y Frenkie son increíbles. He visto mucho fútbol, desde mi experiencia creo que puedo ayudarles en términos de posicionamiento, de pensar rápido o incluso defensivamente. Estoy aquí para ayudar especialmente a este tipo de jugadores, aunque algunos de ellos ya hacen cosas mejor que yo", valoró Gündogan.
"Si sabes algo de fútbol, tienes que apreciar a Busquets"
Nuevo fichaje del BarcelonaTambién se acordó de Busquets, presentado en las últimas horas como jugador de Inter Miami: "Sé que es diferente a mí, pero si sabes un poco de fútbol, tienes que apreciar a Sergio más que a cualquier otro. La gente le da poco crédito. Quizá no entra por los ojos, pero ha sido clave en todos los éxitos del Barça. Yo lo veo así".
Gündogan se reencontrará con Marc André Ter Stegen, a quien conoce de la selección, y con Robert Lewandowski, con quien coincidió en Dortmund. Con el polaco, Gündogan habló de sus opciones de fichar por el Barça al inicio del verano. "Hablé con Robert antes de las vacaciones. Cuando empezamos a hablar del club, de la ciudad, vi que le brillaban los ojos y su felicidad. Le encanta estar aquí. No hacía falta que me convenciera, pero fue un mensaje poderoso", sentenció Gündogan.