La intrahistoria del fichaje de Ibai Gómez por la República Dominicana… con Peter y otras dos perlas españolas en el horizonte
El vasco y su segundo, Amorebieta, dirigirán a la selección caribeña en los Juegos de París tras meses de conversaciones y un scouting de 100 jugadores.
A Ibai Gómez se le ha subido la bilirrubina con los Juegos Olímpicos de París. El exjugador de Athletic o Alavés, rookie en los banquillos del juvenil del Santutxu, ha aceptado la oferta de la federación de fútbol de la República Dominicana para ser su seleccionador en París 2024. Una oportunidad sobrevenida para el vasco, que recién inicia su carrera en los banquillos y que de pronto se ha visto aceptando una oferta de lo más exótica.
Los contactos empezaron hace medio año. Una persona de confianza de la federación que trabaja en España, Iñaki Alberdi, echó el ojo a Ibai muy al inicio de temporada en los partidos del Santutxu. "Al parecer les gustaba lo que veían, lo que transmitíamos a los chavales, y ahí empezamos a hablar", responde Ibai a la llamada de Relevo. Ni Gómez ni su segundo, el también exjugador Fernando Amorebieta, querían precipitarse. Y empezaron a estudiar a casi un centenar de jugadores que son convocables por la selección. "Vimos cositas… y nos fuimos convenciendo".
Ese scouting llevó muchas horas de trabajo al staff de Ibai. Entre los que son convocables ya y los que pueden serlo por ascendencia dominicana, con la baza de que si escogen jugar ahora con el combinado caribeño pueden después cambiar de selección al tratarse de un Sub-23 (la norma permite un cambio de selección en inferiores). En ese grupo hay jugadores tan interesantes como Peter Federico (extremo del Valencia cedido por el Castilla), Edgar Pujol (central del Castilla), José de León (Alavés B) y Óscar Ureña (otro extremo, en el Leganés cedido por el Girona). En la balanza, el escaparate internacional de disputar unos Juegos (solo 12 selecciones en liza) y por supuesto la experiencia deportiva y humana.
Rony Beard es el trabajador de la federación en suelo español. Ya retirado, pasó por las inferiores del Getafe, jugó en Tercera y acabó siendo internacional absoluto y jugador de la liga de la República Dominicana. El presidente de la federación, Rubén García, encomendó a Rony la búsqueda de un seleccionador para París. Este, agradecido, trabajó hasta que quedaron dos candidatos hasta el final. "La apuesta por Ibai es una apuesta por un modelo de juego. Él representa lo que queremos. Tenemos jugadores físicos y potentes, también con talento". Con él sí de Junior Firpo a jugar con la selección, Rony trabaja ahora para convencer al resto.
Lo de Mariano, que podría ser también seleccionable, queda un poco más lejos, porque hay jugadores en la absoluta que están dando el nivel como para ocupar una de esas tres plazas de mayores de 23, como Dorny Romero, delantero que milita en Bolivia. Más allá de que no hay conversaciones ahora mismo para convencerle, después del interés o tanteo que se le hizo llegar al sevillista.
Ibai por ahora solo ha firmado hasta la cita de París, donde por cierto podría verse encuadrada en el mismo grupo que España. Pero si la cosa va bien, estaría sobre la mesa la opción de continuar incluso con la absoluta. Por ahora no hay incompatibilidad con su desempeño en el Santutxu, dado que este mes de marzo jugará dos amistosos cuando hay parón de su liga y los de preparación de cara a los Juegos serán ya con la temporada acabada. El Santutxu marcha séptimo en el grupo II de División de Honor. Con él irá todo su staff. A ver si logra que llueva café en el campo…