FC BARCELONA

¿Por qué Iván Fresneda sería la mejor opción para el lateral del Barça? Análisis de una posibilidad

El jugador del Valladolid es un proyecto de lateral muy potente.

Iván Fresneda con el Valladolid. /AFP
Iván Fresneda con el Valladolid. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

El FC Barcelona consiguió imponerse en la pasada Liga siendo la mejor defensa del campeonato con el asterisco de no contar con un lateral derecho puro en plantilla. En el fútbol, que no juegan posiciones sino futbolistas, no importa tanto contar con jugadores formados en una posición específica como talento y lectura para entender el juego en su totalidad. Iván Fresneda (2004) es uno de los nombres propios del mercado. azulgrana. Más allá de la operación de Joao Cancelo, que tal y como contamos en Relevo sigue avanzando, Fresneda es, por edad, condiciones futuras y precio, una opción a considerar.

En el Barça que se está construyendo, Xavi está poniendo por delante de todo la capacidad de su línea defensiva de ganar duelos. De ahí que el equipo, como Plan A, se construya a partir de tres centrales y un lateral, siendo el jugador de banda derecha un tercer central que muchas veces se traduce mal y se ve como un lateral. Ante el Getafe, la intención fue esta, pero con la expulsión de Raphinha, Araújo tuvo que actuar como lateral derecho asumiendo más altura. El Barça no necesita tanto a un lateral como a un jugador que haga de esa zona un sitio de más ventajas para el Barça.

Dejar de pensar en posiciones concretas y pensar en funciones. Lo relevante no es tener a un lateral, sino a un jugador que pueda interpretar el juego desde esa zona y que sume unas ventajas que el resto de compañeros puedan aprovechar. Y esto no se genera fichando nombres concretos, o no solo de esta forma, sino construyendo algo en el que nombre e idea se relacionen y potencien mutuamente.

Fresneda solo tiene un año al máximo nivel en un equipo que terminó descendiendo y al que le costó tener una identidad reconocible a lo largo del curso. Pero con jugadores jóvenes no se debe fichar solo por rendimientos, sino por potencial y posibilidades futuras. Y pocos proyectos tan potentes y rentables como el futbolista del Valladolid: físicamente es un cañón, buena capacidad técnica tanto para superar a su par o para centrar, buenas intenciones defensivas y variabilidad para adaptarse a distintos escenarios.

"Físicamente es una bestia. Cuando ves los datos... te asustas", dice un ex entrenador de Primera División que estuvo en LaLiga. Según fuentes consultadas, sus datos físicos a la hora de medir sprints, metros a máxima intensidad y la capacidad para repetir esfuerzos, se sitúan en lo más alto de la lista en comparación con otros laterales. Fresneda es un jugador con una carrocería poderosa (1,83, 73 kg) que recuerda a Kyle Walker, sin tener tanta velocidad punta, pero sí con ese punto de potencia para defender grandes distancias o para atacar sin balón.

El físico sin técnica no sirve de nada. Y existen muchos tipos de técnica para ponderar a un jugador. Defensivamente, Fresneda es un jugador con capacidades para dominar distintos escenarios que el Barça le demandaría. Su partido del pasado curso ante Vinicius Jr fue prueba de su habilidad para defender grandes distancias y enfrentar a jugadores con regate y potencia.

Fresneda se sitúa de tal forma que, corporalmente, se prepara para saltar sobre el brasileño en caso de que reciba.  WYSCOUT
Fresneda se sitúa de tal forma que, corporalmente, se prepara para saltar sobre el brasileño en caso de que reciba. WYSCOUT
Una vez recibe el brasileño, Fresneda le come el terreno.  WYSCOUT
Una vez recibe el brasileño, Fresneda le come el terreno. WYSCOUT

Siendo un jugador todavía muy verde y tendiente al salto, lo que a veces desprotege su espalda, el margen de mejora y sus aptitudes hacen que no sea difícil imaginar que Fresneda pueda convertirse en un jugador muy sólido en esa faceta, tanto acosando recepciones como corrigiendo a campo abierto. De entre todos los laterales azulgrana, Fresneda sería el jugador que más metros haría a gran velocidad según fuentes consultadas, algo que habla del estilo del Valladolid (más caótico) y de las capacidades físicas de Fresneda.

Con la orientación corporal, Fresneda se orienta para correr hacia atrás y iobliga a Benzema a jugar pase hacia fuera.  WYSCOUT
Con la orientación corporal, Fresneda se orienta para correr hacia atrás y iobliga a Benzema a jugar pase hacia fuera. WYSCOUT
Fresneda llega antes que Vinicius gracias a su buen posicionamiento.
Fresneda llega antes que Vinicius gracias a su buen posicionamiento.

El Barça de Xavi viene necesitando una actualización en su sistema. Koundé es, por potencial, el central con mejores condiciones de la plantilla, y el Barça le va a necesitar jugando dentro muchos partidos. Aunque Araújo es un gran marcador y fantástico corrector, sus aptitudes con pelota son muy limitadas y eso empobrece las opciones que tiene el Barça tanto para conectar con su extremo como para hacer que el interior de ese perfil entre en juego. Si Ronald es lateral, las opciones de que el juego azulgrana tengan riqueza en ese sector se reducen. Fresneda permitiría que, sin tocar demasiado el plan inicial, las opciones que nazcan de ese costado se multipliquen.

Iván Fresneda es un lateral con muchos recursos para generar ventajas para su equipo, y por lo que su fútbol enseña, tiene muchas más que podrían ser trabajadas y potenciadas a largo plazo. Lo primero es que es un muy buen llegador a línea de fondo, algo que el Barça apenas tiene en sus laterales. Mientras Balde es un futbolista que gana conduciendo, Fresneda lo hace corriendo para dar una ventaja al poseedor, bien sea rompiendo por carril interior o por fuera para dar un apoyo al extremo.

Fresneda llegando en amplitud.  WYSCOUT
Fresneda llegando en amplitud. WYSCOUT
¿Por qué Iván Fresneda sería la mejor opción para el lateral del Barça? Análisis de una posibilidad

Jugando en un equipo de mayor volumen ofensivo y que le regalase más situaciones para desplegarse, Fresneda tiene cualidades para ser un gran recurso como centrador para complementar al extremo de ese perfil, y más si el Barça cuenta con jugadores como Raphinha o, en un futuro, Lamine Yamal.

Fresneda tocando hacia el extremo y rompiendo por una zona intermedia.  WYSCOUT
Fresneda tocando hacia el extremo y rompiendo por una zona intermedia. WYSCOUT
Fresneda recogiendo la pelota en área rival.
Fresneda recogiendo la pelota en área rival.

Se vio con España Sub-19 en el europeo de este curso que en un equipo propositivo, Iván Fresneda es un jugador de muchos recursos pasadores para ser valioso a distintas alturas, bien como lateral más corto o como jugador en amplitud, ofreciendo distintas posibilidades dependiendo de las necesidades de cada momento. Fresneda no es etiquetable bajo un molde concreto porque sus posibilidades, a sus 18 años, son muy anchas y va a depender de muchos factores el camino que pueda ir recorriendo.

Para el FC Barcelona de Xavi, Fresneda sería sumar uno de los grandes proyectos de lateral del fútbol europeo además de un prototipo que encaja con las demandas que tiene el equipo en esa zona: jugador profundo pero corrector, capacidades físicas para hacerse ganador de duelos a distintas alturas y buena sensibilidad desde el pase para relacionarse. Todo ello con un amplio margen de mejora que requeriría tiempo de inversión y paciencia.

Joao Cancelo es el mejor futbolista de todos los que suenan, pero los condicionantes (económicos y de carácter) invitan a rastrear otras opciones, además de partir de la base de que el nivel mostrado en el City sería incontestable. Asumiendo que Juan Foyth es la opción que más encaja por nivel y aptitudes, Fresneda es el que más ajusta su precio de todos ellos y la diferencia a medio plazo con Foyth no es tanta como el dinero indica. El reto del Barça no es solo fichar talento contrastado, sino que el talento emergente que se detecte se sepa enfocar hacia la dirección correcta. Fresneda es, por condiciones, un lateral para jugar a cualquier cosa.