INTERNACIONAL

Jesús Casas, exayudante de Luis Enrique, favorito para dirigir a Irak

El comité de la Federación se ha reunido este domingo y ha elegido al español, a falta de flecos por cerrarse.

Jesús Casas, en su etapa en el Barcelona junto a Xavi y Rakitic. /INSTAGRAM: @jesus_casas4
Jesús Casas, en su etapa en el Barcelona junto a Xavi y Rakitic. INSTAGRAM: @jesus_casas4
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Después del 12 de noviembre, cuando la selección de Irak se enfrente a Ecuador en el Metropolitano, el combinado nacional del país asiático tendrá nuevo comandante jefe. Uno de los candidatos con más opciones para ocupar el puesto es Jesús Casas, cuyo nombre ha sonado en varias ocasiones para regresar a los banquillos tras su salida de la Selección española en febrero de este año. Ahora, es el máximo favorito. El técnico y la Federación iraquí ya han mantenido conversaciones y han progresado en algunos términos. El comité del organismo federativo se ha reunido este domingo con el objetivo de seguir avanzando en el acuerdo. Quedan flecos por cerrarse, pero está cerca de convertirse en su nuevo seleccionador nacional.

El gaditano, que fue segundo de Luis Enrique en los últimos años con la Selección española, se marchó del staff por diferencias con el asturiano. Desde entonces su nombre se ha relacionado con varios equipos. Hace tan solo unas semanas sonó para el Deportivo de la Coruña, que finalmente se decantó por Óscar Cano para sustituir a Borja Jiménez.

Casas fue scouter del Barça y analista del equipo que consiguió la Champions en 2015 con Luis Enrique al frente. Ha ido alternando varios cargos en el Cádiz hasta que se marchó con Javi Gracia como segundo entrenador al Watford. Su última experiencia, ser la sombra y mano derecha de Luis Enrique en la Selección. Llegó de tercero, pero pasó a ser segundo espada con la salida de Robert Moreno. Sin embargo, él también decidió marcharse por desgaste personal con el seleccionador.

Ahora, cuando busca retos como primer entrenador, se coloca como uno de los candidatos con más opciones para dirigir a Irak. Todo un desafío. Pero Jesús Casas conoce perfectamente todas las selecciones nacionales gracias a sus informes, con los que empezó en esto del fútbol. Si finalmente resulta el elegido, Jesús tendrá por delante el objetivo de asentar a la selección iraquí en la Copa Asiática y, quién sabe, lograr la clasificación para el Mundial de 2026 que se disputará en México, EEUU y Canadá. En toda su historia, tan solo ha conseguido disputar la cita mundialista de 1986, y ya han pasado 36 años.

Antes de la decisión, despedida

Irak, cuyos últimos técnicos no han durado más de dos meses en el banquillo, se enfrentará en las próximas semanas a Ecuador y México, y lo hará con Radhi Shenaishil al frente. Partidos de preparación de un Mundial en el que no participará, pero que por su perfil de juego, similar al de Catar o Arabia Saudí, rivales de los equipos ecuatoriano y mexicano respectivamente, parece el mejor entrenamiento posible de cara a sus primeros partidos de la cita mundialista. Después llegará su sustituto. Jesús Casas confía en que pueda ser el elegido.