REAL MADRID

¿Qué dorsal puede llevar Mbappé en el Real Madrid? El '9' está libre... pero a Kylian no le gusta

En caso de fichar por el Real Madrid, el francés se verá obligado a cambiar de dorsal: el '7', su favorito, es propiedad de Vinicius.

Un aficionado posa con la camiseta de Mbappé este viernes. /EFE
Un aficionado posa con la camiseta de Mbappé este viernes. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid es cuestión de semanas. El delantero francés cumple paso a paso la estrategia trazada para salir de París (ya ha informado al presidente y a sus compañeros de que se irá en junio) y ultima los detalles para firmar por el club blanco, que le espera con los brazos abiertos pese a la desilusión vivida hace dos veranos. Con la operación del siglo a punto de salir del horno, las preguntas entre los aficionados blancos son inevitables: ¿cómo encajará entre Vinicius y Rodrygo? ¿Cómo gestionará Ancelotti a tanto gallo? ¿Qué dorsal llevará Mbappé en el Real Madrid?

Además del salto de nivel que supondría para la plantilla, resulta evidente que la llegada de Mbappé a Chamartín proporcionaría al club un enorme impulso en el aspecto comercial. Llegaría en un momento clave (el estreno del Nuevo Bernabéu) y con el Madrid consolidado como la marca más fuerte entre los equipos de fútbol del planeta, pero siempre abierto a explotar nuevos mercados (Arabia Saudí y Dubái son una prioridad) y a aumentar sus ingresos de marketing (en la 2022-23 se generaron 366 millones a través de este capítulo, el doble que por los derechos de televisión o el triple de lo que se factura por los socios y la explotación del estadio).

En caso de cerrarse la operación, Mbappé se topará con un problema que repercutirá directamente en este apartado: su dorsal favorito y que ya forma parte de su imagen personal, el 7, es propiedad de Vinicius, que lo heredó tras la salida de Mariano. A pesar del apego que el brasileño siente hacia el 20, el peso específico de este número en la historia del club y la influencia de su ídolo Cristiano le empujaron a solicitarlo. Y ahora parece del todo improbable que lo deje, por mucho que sea una estrella de la talla de Kylian el que llegue.

Ante este panorama, al astro francés se le abren dos opciones reales para comenzar su era en el Madrid. El 9 está libre desde la marcha de Benzema y el 10 puede quedar vacante a partir del 30 de junio, cuando se espera que Modric finalice su ciclo de blanco. Como informó Relevo, en Valdebebas sienten que es hora de que los jóvenes asuman el relevo y ya piensan en una despedida a la altura del croata.

Mbappé, con el '10' en el Mundial de Catar.  AFP
Mbappé, con el '10' en el Mundial de Catar. AFP

El '10', su dorsal en la selección francesa

Su historial de dorsales desprende que Kylian se siente mucho más cómodo con el 10, su número en la selección desde 2017 y con el que se proclamó campeón del mundo en 2018, que con el 9, que sólo ha lucido a cuentagotas y casi por obligación. Mbappé empezó a utilizar el 10 en unos amistosos de preparación para el Mundial de Rusia, después de que Alexandre Lacazette se cayese de una convocatoria. El delantero del Lyon ya no volvió… y el del PSG se apoderó de él. El '7' ya era de Griezmann.

A nivel de clubes, Mbappé optó por el 29 en su primera temporada en el PSG (el mismo que lució durante el grueso de su etapa en el Mónaco) y al curso siguiente se pasó definitivamente al 7, sin dueño desde la salida de Lucas Moura. "Es un número de leyenda, una indicación de tus ambiciones y del tipo de jugador que quieres ser. Creo que era un buen momento para cambiar", aseguró en aquel momento.

Visto lo visto, el 7 y el 10 parecen los dorsales favoritos del astro de Bondy, toda vez que sólo ha empleado el 9 en algunos partidos de Copa de Francia con el Mónaco… y porque en esa competición los futbolistas titulares sólo pueden vestir números del 1 al 11. Es la misma circunstancia que le ha hecho escoger el 17 o el 14 en alguna ocasión con el PSG. En este último caso, lo hizo como homenaje a Thierry Henry.

Mbappé, con el '14' que lució como homenaje a Henry.  INSTAGRAM
Mbappé, con el '14' que lució como homenaje a Henry. INSTAGRAM

Su fichaje por el Madrid, al caer

Mbappé se acerca al Real Madrid cada hora que pasa. El futbolista ya ha comunicado a Al-Khelaïfi y a sus compañeros su decisión de irse en junio y a su firma por la entidad que preside Florentino Pérez sólo le separan detalles. Su fichaje es el gran sueño del presidente y, salvo giro radical, se hará realidad en las próximas semanas. Sea con el 9 o con el 10, todos le imaginan ya marcando una época en Concha Espina.