MERCADO DE FICHAJES

"Hola, soy Xavi", la mejor 'palanca' del Barça para fichar: "Son llamadas que esperas toda la vida"

Descuelga el teléfono para convencer a los jugadores y que apuesten por su proyecto. El último en recibirla, Darder.

Xavi durante un partido con el Barcelona./AGENCIAS
Xavi durante un partido con el Barcelona. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Si bien el año pasado el FC Barcelona pudo reconstruir su proyecto y armar un equipo competitivo fue, en gran parte, gracias a las 'palancas' de Laporta. Lewandowski abandonó Múnich, Koundé le dio la espalda al Chelsea, Christensen apostó por el Barcelona... Todos ellos aceptaban al Barça casi como un acto de fe, porque entonces sólo estaba la idea. Todo aquel invento se sostenía gracias a la capacidad de convencimiento de Xavi en sus llamadas.

Guardiola sobre Xavi: "Es un entrenador cojonudo"EFE

El último en recibirla ha sido Sergi Darder. Aunque es muy complicado que el blanquiazul cambie de acera en la ciudad de Barcelona, el perico se une a una larga lista de futbolistas a quienes Xavi ha tratado de convencer. El propio entrenador reconoció durante los últimos meses que estuvo en contacte constante, casi a diario, con Leo Messi. Xavi incluso llegó a imaginarse a Leo en su pizarra, pero el argentino optó por Miami.

El Barcelona inicia un mercado que será, como mínimo, igual de complicado que el anterior. Las dificultades económicas atan de manos a Laporta, Mateu Alemany y Deco. Contarán, eso sí, con el valor añadido de las llamadas de Xavi. Así convenció el verano pasado a Koundé, Kessié y anteriormente con Aubameyang. Y de la misma forma está tratando que Gündogan para que se convierta en futbolista blaugrana.

Llamadas de Xavi para tantear y convencer

Xavi es un actor principal en la planificación de plantilla y una valiosa 'palanca' para convencer. Uno de los futbolistas que lo reconoció fue Kessié. El costamarfileño terminaba contrato con el Milan y cuando aún no había decidido su futuro, levantó el móvil y al otro lado estaba Xavi.

"Su llamada fue clave, sí. Cuando tú admiras a alguien de niño y un tiempo después, quizás ocho, nueve, diez años, suena tu teléfono y son esas llamadas que has esperado y con las que has soñado toda tu vida, coges el teléfono impresionado ya. Un jugador enorme que te llama para intentar convencerte para que te unas a su proyecto. Casi no necesité tiempo para pensar, la decisión estaba más que tomada", reveló Kessié en Sport semanas después de su fichaje.

"Coges el teléfono impresionado, casi no necesité tiempo para pensar"

Kessié Fichó por el Barcelona el verano pasado

Otro de los futbolistas que fichó por el Barça fue Koundé. El ex del Sevilla tenía una importante oferta del Chelsea que rechazó, entre otras cosas, porque Tuchel le quería jugando como carrilero. Xavi intervino y le convenció. Así lo reveló el propio Jules a los canales del club: "Me gustó la conversación que tuvimos. Me pasó el tiempo volando y es muy buena señal cuando hablas de forma tan natural".

Sobre esa charla desveló que "él pensaba que yo encajaba muy bien en su sistema. Sobre todo hablamos de fútbol, es de lo que más me gusta de hablar y encima si es con el míster, con Xavi, que como jugador fue uno de los mejores".

Primero Morata y Auba; luego, Haaland y Lewandowski

Una de las carpetas que tuvo abierta el Barça -y que ahora la reabre con Vitor Roque- fue la del 'nueve'. Xavi tanteó a varios. El primero de ellos fue Álvaro Morata cuando éste todavía estaba en la Juventus. El segundo fue Aubameyang, que terminaría recalando en el Camp Nou tras la inesperada retirada de Agüero. Y con vistas a elevar el techo competitivo del equipo, el Barça manejó dos principales nombres: Lewandowski y Haaland.

"Hubo interés del Barça... sí, Xavi me llamó. Hablamos de fútbol, un poco de todo y la verdad es que es de agradecer, que un entrenador y un ex jugador como Xavi al menos te tenga en cuenta, a uno le hace sentirse bien", reveló Morata a la COPE tiempo después. Menos se lo tuvo que pensar Aubameyang. El Barça llamó primero a su padre para tantear al terreno y luego contactó con el jugador. "Cuando Xavi me llamó me dijo que allí había una oportunidad porque sabía que tenía problemas con el Arsenal, pero si iba les podía ayudar un montón. Solo dije 'vale'", respondió a A Jewellers.

Comida con Haaland y un encuentro «casual» con Lewandowski en Ibiza

Meses después, ya con vistas a la temporada 22/23, Xavi y la secretaría técnica colocaron encima de la mesa los nombres de Haaland y de Lewandowski. El entrenador viajó hasta Múnich, donde el entonces punta del Borussia Dortmund se recuperaba de una lesión. Lo hizo acompañado de Jordi Cruyff, antes de que Erling cerrara su traspaso con el City. En verano, coincidió con Lewandowski en Ibiza. "Tuvimos buena química", reconoció Robert una vez ya como jugador del Barça. "Me dijo: "Te esperaremos, trabajaremos bien y ganaremos muchos títulos"", explicó el polaco.

Xavi también tuvo una intervención clave a la hora de convencer a Christensen. Lo intentó con Bernardo Silva, al que halagó públicamente en más de una ocasión. Pero el portugués no pudo salir de Mánchester. Ahora, Xavi lo intenta con Gündogan. La envergadura del Xavi jugador y sus primeros grandes pasos como entrenador son el mejor arma para atraer nuevo talento. Gündogan podría ser la próxima prueba.