MERCADO DE FICHAJES

Luis Rioja deshoja la margarita de su futuro pendiente aún del Valencia y con el Mallorca atento

Osasuna no llega a sus pretensiones, el Valencia tampoco pero puede llegar si libera una ficha y el Mallorca ha preguntado en las últimas horas.

Luis Rioja deshoja la margarita de su futuro pendiente aún del Valencia y con el Mallorca atento
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Luis Rioja quiere decidir su futuro ya. Realmente, el jugador esperaba que a estas alturas sus pasos fueran en la Ciudad Deportiva de Paterna y no en Vitoria, pero de momento solo pisará Paterna el próximo miércoles pero en un amistoso que enfrentará al Alavés con el conjunto che (19:00 horas). Son muchas las cuestiones que ha habido alrededor de Rioja, especialmente después de que la oferta que le hizo el Valencia el pasado lunes no fuera lo que él esperaba y se le vinculara a Osasuna. ¿Qué ha pasado realmente?

Por partes. El Valencia CF y los agentes del jugador llegaron a un acuerdo: Rioja iría al Valencia en una operación que le costaría al conjunto che alrededor de 3 millones de euros entre traspaso y salario. Los del Turia, sin embargo, trasladaron al jugador hoy hace una semana que para llegar a esas cantidades necesitaban liberar una ficha más y que si el jugador quería recalar ya en Mestalla, esos 3 millones debían reducirse para encajar en el 'excel financiero' que maneja con puño de hierro Peter Lim.

Eso no gustó a Rioja pues el Alavés ya reducía bastante las cantidades para el traspaso del jugador (1,5M aproximadamente), de modo que quien tenía que reducirse el salario era él, ya que hacerlo en el concepto de traspaso era imposible. Luis, que aceptaba firmar por el conjunto che cobrando una cifra muy similar a la que cobra en Vitoria (el Valencia le mejoraba el salario, pero al haber más impuestos acababa cobrando lo mismo), no estaba dispuesto a cobrar menos dinero y reducirse más aun el sueldo, de ahí que este medio informara que el jugador quedó molesto.

¿Mató eso la operación? Realmente no, pero la voluntad del jugador por querer iniciar ya una nueva etapa hacen que las opciones se reduzcan si mantiene esa postura, pues no parece que jugadores como Cenk o Samu Castillejo vayan a salir inmediatamente. Luis tiene hoy la posibilidad de ir al Valencia bajo las condiciones que la planteó el club (algo improbable), esperar a ver qué ocurre con Cenk, Castillejo y compañía o atender la llamada de otros clubes. De ahí que todas las partes trasladen hoy por hoy lo difícil que es que se acabe acometiendo el movimiento: la voluntad de salir ya de Rioja no encaja en los lentos tiempos del Valencia de Lim.

El Mallorca ha entrado con fuerza por Luis Rioja, el Valencia no puede mejorar la oferta si no acomete una salida

Pero tampoco está nada claro que se vaya a Osasuna. Como ya desvelara Relevo, el conjunto rojillo no ofrecía al jugador tampoco el contrato que él esperaba, de hecho en Pamplona daban por hecho que él acabaría en el Valencia y cuando recibieron la llamada de que volvía a estar disponible, les pilló de sorpresa. Rioja también puede elegir ir a Pamplona, pero bajo un contrato que no le termina de cuadrar y todo sea dicho, en Osasuna ahora mismo la prioridad es encontrar un recambio de garantías a David García para cuando se marche a Arabia, hasta que no sepan cuanto les costará ese recambio, no harán otro movimiento.

En las últimas horas ha entrado con fuerza el Mallorca de Jagoba Arrasate, que busca un extremo del perfil de Rioja y ya preguntó por él hace unos meses. Los insulares sí que se acercan más a lo que pide el futbolista y es una opción que tiene fuerza, de la misma forma que diferentes opciones del extranjero que Luis daba por descartadas. En el Valencia se han puesto manos a la obra a buscar opciones diferentes a Rioja porque realmente sí tienen hueco salarial para acometer una llegada, pero no el pactado con el extremo, pero evidentemente si el jugador llamara cambiando su postura y aceptando ir, lo aceptarían de buen gusto.