REAL MADRID

"Fuimos a Madrid para hacer feliz a Kylian": así nació en 2013 el culebrón interminable de Mbappé

En 2013, el periodista de 'Le Parisien' Gilles Tournoux destapó por primera vez el interés del Real Madrid en la estrella francesa.

Kylian Mbappé celebrando un gol con la selección francesa./Reuters
Kylian Mbappé celebrando un gol con la selección francesa. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Corría el 2013 cuando los caminos del Real Madrid y Mbappé (24 años) se juntaron por primera vez. Aquel año, en julio más concretamente, el joven futbolista francés firmó por el Mónaco con apenas 14. Se lanzó con todo a por la joven promesa parisina y se lo llevó a pesar de la insistencia de muchos grandes en ficharlo a su corta edad, como PSG o Manchester City. Entre ellos, los blancos, que invitaron a Kylian y su familia a un viaje a la capital de España donde conocieron la ciudad deportiva de Valdebebas y el Bernabeú. Una experiencia contada en numerosas ocasiones (el propio Mbappé la añadió en su comentado cómic) pero que vio la luz por primera vez a través de las palabras de Gilles Tournoux, periodista de Le Parisien.

Gilles, periodista con más de 20 años de carrera en el periódico parisino, publicó el 16 de julio de 2013 un artículo titulado "Kylian, de 14 años, seduce a los más grandes de Europa". En el mismo, desglosa todo lo que sucedió en aquel viaje de diciembre de 2012. Empezó a gestarse tras un informe muy positivo de un ojeador, que quedó maravillado viéndolo un partido en noviembre de 2012 en Clairefontaine, donde jugaba como infantil. "El Madrid lo había convertido en una de sus prioridades", firma.

Cuenta con declaraciones de dos piezas fundamentales en la vida de Mbappé: su madre Fayza y su padre Wilfried. Gilles explica a Relevo que no fue sencillo acceder a ellos, pero que le pudieron ayudar unos compañeros que, además de pasarle la información del viaje, le facilitaron sus contactos. "Un día cogí el teléfono y era el jefe de captación, que invitó a Kylian a unas pruebas de una semana", contaba Wilfried en la noticia.

Captura del artículo escrito por Gilles Tournoux en julio de 2013. Le Parisien
Captura del artículo escrito por Gilles Tournoux en julio de 2013. Le Parisien

El periodista explica que no faltó detalle. Una persona les acompañó durante su estancia y, entre otras cosas, les llevó a ver un Real Madrid-Espanyol en el Santiago Bernabéu. Hubo fotografías con su ídolo Cristiano Ronaldo, que por aquel año rompía todos los récords goleadores. También con Zidane, que actuaba como segundo entrenador de Carlo Ancelotti y que le recibió en persona durante su primer día de entrenamientos.

Fayza le reconoce a Gilles que ya en 2013 que Kylian es aficionado del Madrid desde pequeño. "No fuimos a Madrid para conocer más del potencial de nuestro hijo, sino para hacerlo feliz", comenta. Su esposo añade que el viaje coincidió con el cumpleaños del delantero (20 de diciembre). Por aquel entonces el padre reconoce que, aunque en Chamartín estaban como locos por su hijo, no tenían referencias suficientes como para estableces una nueva vida tan lejos de casa.

Poco después cierra su traspaso al Mónaco y, a partir de ahí, el resto es historia. Gilles añade que los monegascos lo firman por tres años justo cuando empieza a colaborar con Nike. "Sueña con convertirse en Balón de Oro", comenta de otra fuente. Una noticia en la que, además de destapar por primera vez el interés del Madrid, ensalza las virtudes de una joven promesa que se confirmarían años después.

Mbappé desmiente que quiera fichar por el Real Madrid.EFE

Desde aquella primera vez, Florentino ha llamado a la puerta de Mbappé en tres ocasiones más: la primera en 2017, cuando cambia Mónaco por el PSG, la segunda en 2021, cuando el club blanco ofertó hasta 200 millones, y la última en 2022, cuando, a pesar de quedar libre, decide renovar en París por dos temporadas. Como avanzó Relevo, no será la última, ya que en Valdebebas siguen enfocados en que juegue de blanco, pero la primera siempre se conocerá gracias en gran parte a Gilles Tournoux. Diez años después de aquello, el interés del Real Madrid sigue intacto.