RCD MALLORCA

El Mallorca se resigna a un futuro sin Aguirre: Diego Martínez, Van Nistelrooy o Eder Sarabia

El técnico ha rechazado propuestas de renovación y el club asume que ha decidido no seguir.

Javier Aguirre, en el banquillo del Mallorca./AFP
Javier Aguirre, en el banquillo del Mallorca. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

"No sé cuánto me queda". Una afirmación de Aguirre, de repente, cae como un jarro de agua helada sobre el fútbol español. Un entrenador de bandera que acaba contrato y que sigue sin garantizar su continuidad. Pero lo que hay detrás de esta declaración es, en realidad, un club que ya otea un futuro sin el técnico que les ha llevado a la final de la Copa del Rey. Según ha podido saber Relevo, el Mallorca trabaja pensando en que Javier Aguirre no seguirá la próxima temporada en su banquillo.

Aguirre, sobre la renovación.

Y no será por propuestas. El Mallorca le ha hecho varias ofertas ya al mexicano y en todas ellas se ha encontrado con una respuesta negativa. No han alcanzado un acuerdo para renovar y solo en la cabeza del entrenador está su decisión final. Sin embargo, tras varios intentos, el club ya empieza a intuir que la cabeza de su técnico está en otra parte y maneja varias opciones para suplirle en caso de que sea necesario.

De momento, tal y como aseguró el CEO Alfonso Díaz, el club está centrado en la salvación. También Javier Aguirre, un profesional intachable. Sin embargo, es inevitable pensar en el futuro y no esperar hasta última hora para cerrar a su próximo entrenador para no caer en descartes o encontrarse sin demasiadas opciones para asumir su banquillo.

Por ello, tal y como ha podido saber este medio, maneja tres opciones principales. Diego Martínez es una de ellas. El técnico lleva desde diciembre sin entrenar, cuando se marchó de Olympiacos. Conoce LaLiga y llevó al Granada a Europa con un bajo presupuesto. Otro de los nombres puestos sobre la mesa es el de Ruud van Nistelrooy, al que le seduce especialmente la opción de entrenar en la isla.

Cierra esta provisional lista de aspirantes Eder Sarabia. Pese a no cosechar buenos resultados con el Andorra en su segunda temporada en Segunda División, las grandes sensaciones de la primera campaña y su arraigada filosofía de juego le colocan un gran cartel. No obstante, el que fuera ayudante de Quique Setién tendrá más propuestas sobre la mesa y aún es pronto para decidir su futuro profesional.

El futuro de Aguirre

Que el Mallorca otee un futuro sin Javier Aguirre no implica que su marcha sea segura. El club lo ha intentado y ahora la pelota está en el terreno del entrenador, que debe meditar su decisión en base a sensaciones, rendimiento del equipo en las últimas jornadas y plan personal de vida.

El técnico se ha ganado el derecho a decidir y cuenta con una holgada carrera deportiva que ya le hace dudar de una retirada temprana, como dijo tras perder la final de Copa del Rey: "No sé cuánto me queda en el fútbol profesional". No obstante, todo parece indicar que aún no colgará el libreto.

Aguirre sobre su posible retirada.

Javier Aguirre cuenta con diversas propuestas sobre la mesa. Tiene ofertas del extranjero, la posibilidad de volver a su país, la opción de dirigir a una selección e incluso la idea de entrenar en Estados Unidos, algo que siempre le ha atraído. Por supuesto, también Mallorca, un club con el que ha hecho grandes cosas desde que llegara para salvar al equipo en una situación crítica.

La postura pública del club

Al mexicano le preguntaron directamente sobre la posibilidad de renovar tras la caída copera y él evitó responder: "Estoy centrado en LaLiga, ahora viene el Real Madrid, el Sevilla, el Cádiz... No tengo otra cosa que no sea pensar en la permanencia y tratar de cerrar bien el año". Días antes, Alfonso Díaz fue en la misma línea: "Cuando acabe la temporada, hablaremos".

"Con el presupuesto que tenemos, el equipo está por encima de las posibilidades. Los jugadores dan más del cien por cien, se dejan el alma y ese es el carácter que Javier Aguirre nos ha dado", le elogió. En ese rastro de adulaciones se esconde un club al que le encantaría seguir contando con su líder, pero que ya otea un futuro sin él. La decisión, en sus manos.