MERCADO DE FICHAJES

Marco Garcés, nuevo director deportivo del Celta: fichó a Gareth Bale en Los Angeles y ya habló con Rafa Benítez

El mexicano llega como recambio de Luis Campos tras trabajar en Pachuca y Los Angeles FC.

Marco Garcés, en su época en Los Ángeles /LAFC
Marco Garcés, en su época en Los Ángeles LAFC
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Cuatro días después de anunciar por sorpresa la desvinculación de Luis Campos de su organigrama, el Celta ha presentado a Marco Garcés como su nuevo director de fútbol. El mexicano, que firma por esta temporada y otras dos con una cláusula de salida, se incorporará de inmediato al día a día de la entidad con el objetivo de tener el máximo conocimiento posible de las necesidades del equipo antes del importante mercado de invierno que tienen por delante los vigueses.

El nuevo dirigente del conjunto celeste llega avalado por su trabajo en Pachuca, donde estuvo 11 años como Director Deportivo y Jefe de Scouting, y más recientemente en Los Angeles FC, a donde llegó a comienzos de 2022 en el cargo de Director de Operaciones del conjunto de la MLS. Con los mexicanos llegó a ser campeón de Liga (2016) y de la CONCACAF Liga de Campeones (2017), además de finalizar en la tercera posición en el Mundial de Clubes del mismo año.

Con los norteamericanos consiguió el fichaje de Gareth Bale convenciéndole de no ser jugador franquicia.Además, en el pasado trabajó con el Real Madrid, Liverpool y Manchester United en los departamentos de captación. Con los 'Diablos Rojos' estuvo seis años como un ojeador en la zona CONCACAF.

El Celta lleva semanas peinando el mercado en la búsqueda de un nuevo director deportivo que pudiese estar en el día a día del club. La figura de Luis Campos no ligaba con la idea que tenía la nueva presidenta, Marián Mouriño, para su nuevo proyecto y ambas partes acordaron rescindir su contrato. En ese momento, el club ya tenía avanzadas las negociaciones con Garcés.

La figura del mexicano en Vigo irá mucho más allá que la de un simple director deportivo, como podía ser el caso en su día de Felipe Miñambres. Garcés trabajará codo con codo con Rafa Benítez en la creación de una estructura deportiva sólida para el presente y el futuro de la entidad y su peso en las decisiones del club será muy importante, siempre supeditado al de la presidenta.

Estos días ya ha mantenido conversaciones con Rafa Benítez para acabar de encontrar, sobre todo, el centrocampista que lleva reclamando el técnico desde verano. El club ha avanzado en algunos nombres en fechas recientes, pero es posible que Garcés traiga otros nuevos en su agenda que deberá validar el técnico. La prioridad es que ese primer refuerzo llegue durante los primeros días de enero.

Negociación pasada con el Celta

Durante su época en Pachuca, el nuevo director de fútbol de los vigueses ya tuvo relación directa con el club. Fue durante las negociaciones que mantuvieron ambas entidades para el fichaje de Hirving Lozano, que finalmente no llegó a producirse. Muy valorado en México, Garcés mantiene desde hace tiempo relación con la familia Mouriño.

Antes que dirigente, Garcés fue jugador profesional durante una década en su país e incluso llegó a ser internacional absoluto. Militó en Cruz Azul, Tecos, Club Deportivo Guadalajara, Pachuca y de nuevo Cruz Azul, donde se retiró en 2005. Posteriormente se licenció en la carrera de Ciencias y Fútbol y de ahí llegó a Pachuca en 2010.