MERCADO DE FICHAJES

El 'caso Mbappé' harta a Luis Enrique y compromete su futuro en el PSG

Cuando firmó, el técnico asturiano puso como condición tener plenos poderes para decidir si utilizar al francés... y ha 'chocado' con Catar.

Luis Enrique, en un amistoso reciente ante el Inter. /EFE
Luis Enrique, en un amistoso reciente ante el Inter. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El 'caso Mbappé' harta a Luis Enrique. Según publicó Marca, el asturiano medita dejar el PSG por la gestión de la situación de su estrella. Relevo ha contactado con el entorno del entrenador, que asegura que no hay ninguna decisión tomada... pero reconoce el cansancio del técnico ante un asunto sin solución a día de hoy.

Luis Enrique: "Vamos a intentar tener la mejor plantilla posible"PSG

La decisión del club de apartar al francés, tal y como ha podido conocer este medio, ha despertado el cabreo del gijonés, que ha visto incumplida una de las principales condiciones que puso a la hora de firmar. Luis Enrique pidió tener plenos poderes para decidir si utilizar o no al jugador, que termina contrato en 2024 y comunicó por carta su decisión de no renovar. Sin embargo, ha sido Catar quien ha optado por dejarle fuera de la gira por Japón... y eso no le ha gustado nada.

Mbappé sigue enrocado en su postura (quiere cumplir el año que le queda) y el club en la suya (desea venderle este verano para evitar perderlo gratis). Entre burofax y burofax, la entidad abogó por excluirle del stage por tierras asiáticas y que se quedase entrenándose en París junto a los futbolistas que no cuentan para la próxima temporada.

Luis Enrique no es ajeno a toda esta situación ni pretende pasar de puntillas. En otras palabras, como de costumbre, no está dispuesto a seguir las órdenes que le lleguen desde Catar como si fuera una marioneta. No quiere que ningún elemento externo condicione su gestión de vestuario, y colocó ese factor sobre la mesa desde el primer momento. El PSG le ha hecho caso omiso y eso está provocando un cierto desgaste en el entrenador, con el claro deseo de que la situación cambie y poder tener a Kylian a su disposición si así lo considera oportuno.

El asunto Luis Campos

Esta fricción a raíz del 'caso Mbappé' no es la primera a la que se enfrenta el exseleccionador desde su llegada a la capital francesa. Como adelantó L'Équipe, el asesor deportivo, Luis Campos, que es quien le fichó, abogaba por mantener a varias personas de su confianza en el cuerpo técnico del gijonés... y Luis Enrique tampoco lo aceptó. Aquello les costó un buen intercambio de pareceres, con victoria para el entrenador, que se ha rodeado de su núcleo duro (Rafel Pol, preparador físico; Aitor Unzué, analista; o Joaquín Valdés, psicólogo) y ha incorporado a otras figuras de su agrado como el especialista de porteros Borja Álvarez, ex del Andorra.

Con el paso de las semanas, la relación entre Campos (muy cercano a Mbappé) y Luis Enrique se ha ido suavizando. El entrenador valora de forma muy positiva los fichajes de jugadores que ha pedido, como Arnau Tenas o Dembélé, y otras incorporaciones que elevan el nivel de la plantilla, como el delantero Gonçalo Ramos (a punto de cerrarse) o el central Lucas Hernández. Está contento con cómo está yendo la reconstrucción de la plantilla y con el bloque que está formando, pero la crisis con Kylian lo condiciona todo.

A nueve días de debutar en liga, la problemática con el '7' ha convertido al PSG en un auténtico polvorín, con Luis Campos en la cuerda floja, Luis Enrique cabreado, la estrella apartada y la afición dividida. Mbappé marca el paso... y harta a un entrenador disgustado con la gestión de Catar sobre el asunto del verano.