MERCADO DE FICHAJES

Mbappé ya está oficialmente en el mercado y con 40 millones más en el bolsillo

Este lunes ha expirado el plazo para activar su renovación hasta el 2025. Además el delantero se ha asegurado el cobro de la primera parte de la prima de fidelidad.

Mbappé en su visita a Camerún. /REUTERS
Mbappé en su visita a Camerún. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

El 31 de julio era uno de esos días que Kylian Mbappé tenía marcados en el calendario. No, no es su cumpleaños, pero sí que recibió un regalo. Este lunes era el último día que tenía para renovar de forma automática hasta 2025 su vinculación con el PSG, algo que finalmente no se ha producido como era de preveer.

Por ello, el club tuvo que abonar el 50% de la cláusula de fidelidad para la temporada 2023-2024 este 31 de julio. Un montante total que asciende a los 80 millones, pero que se fracciona en dos pagos de 40 millones. Y el primero ya tendría que estar en su cuenta.

El de Bondy renovó en 2022 por dos años, con uno opcional. Durante esa negociación pactó varios bonos que a día de hoy tiene que cobrar. Solo por estampar su firma en el contrato, el PSG le debe 180 millones de euros, cuya totalidad no ha ingresado. Por otro lado, se aseguró un pago ascendente con la nomenclatura de 'prima de fidelidad' que le reportaría 70, 80 y 90 millones por cada año de contrato cumplido.

Estas cantidades se abonarían en dos pagos, el primero el 31 de julio y el segundo el 31 de agosto. Estos plazos han sido los detonantes en la postura del PSG. El equipo parisino quiere vender a Mbappé cuanto antes y no precisamente para planificar su proyecto deportivo, sino para evitar pagar la totalidad de su cláusula. Si nada cambió, este lunes el equipo de Luis Enrique perdió 40 millones, pero todavía puede ahorrarse otros 40.

¿Y ahora qué?

Lo que sí es seguro es que este primer pago supone un punto de inflexión por distintos motivos. Por un lado, se confirma que Mbappé sigue en sus trece con cumplir lo que le queda de contrato. Por otro, que desde París aumenta la indignación con el francés que sigue sin querer salir. E incluso que su 'difícil' salida puede estar afectada por esta primera parte de la prima de fidelidad.

Al Khelaifi: «No podemos dejar marchar gratis al mejor jugador del mundo». EFE

Rentabilizar el fichaje de Kylian Mbappé es misión imposible, pero el conjunto parisino podría inflar su posible traspaso tras haber tenido que abonar estos 40 millones una vez pasado el 31 de julio. En lo que a movimientos respecta, el futbolista no escucha cantos de sirenas y no acepta algo que no sea jugar en el Real Madrid. Ya denegó los mil millones del Al Hilal y una cesión de un año, con la que especula la prensa inglesa, parece un cuento de hadas.

Ahora todos los caminos apuntan al Real Madrid, aunque la versión oficial de los blancos pasa por no acometer un gran fichaje de ataque este verano para ir a por el francés en 2024. Es algo que desde las oficinas del club han repetido en diversas ocasiones y por el momento han cumplido, pero se espera que se lancen a por Mbappé en las próximas semanas.