MERCADO DE FICHAJES

El meme de Ontiveros llega a Italia con Longo bajo una carrera caótica y la rivalidad entre Inter y Milan

Samuele Longo ha fichado por el filial del Milan a sus 32 años tras ser una de las grandes esperanzas de la cantera de su eterno rival.

Samuele Longo, en su presentación con el Espanyol./ARCHIVO
Samuele Longo, en su presentación con el Espanyol. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El fútbol está repleto de juguetes rotos. Es así. Chicos que tienen todo el futuro por delante y a los que las expectativas les acaban consumiendo. A veces es la presión y otras simplemente que los jugadores en cuestión no respondían al nivel que se esperaba de ellos. Un buen ejemplo de ello es Samuele Longo, que acaba de firmar por el filial del Milan para convertirse en el nuevo meme de Ontiveros en el Villarreal B, esta vez desde la versión italiana.

Sin embargo, hay un enorme camino de piedras más allá de las risas y los comentarios que una noticia pueda suscitar. Samuele Longo fue, en su día, la gran esperanza de la cantera del Inter de Milán (incluso marcó un gol en la final de la Youth League) y recorrió un pasillo habitual en tantos jóvenes talentos que, en esta ocasión, no tuvo final. El delantero tenía una enorme competencia con Forlán o Diego Milito y tuvo que abandonar temporalmente la entidad para curtirse en otros clubes antes de dar el salto definitivo a la primera plantilla.

Así probó en el Piacenza o en el Genoa antes de dar el salto al Espanyol, ya en el extranjero. Comenzó entonces, al no terminar de romper, a encadenar una cesión tras otra: Hellas Verona, Rayo Vallecano, Cagliari, Frosinone, Girona, Tenerife, Huesca, Cremonese, Deportivo y Venezia. ¿Cómo es posible que haya pasado por tantísimos clubes sin acabar contrato?

El Inter no dejó de creer en él en ni un momento e incluso renovó su contrato en 2016 pese a que venía de no marcar un solo gol en el Frosinone. Hasta que llegó el momento final, en el que el Vicenza abonó 400.000 euros al gigante italiano, que ya dejó volar a su pupilo, que había sido héroe de juvenil, pero que asumía definitivamente que su sitio no estaba en el club de su vida.

Tampoco brilló en el Vicenza, se fue cedido al Modena, de ahí libre al Dordrecht y de la misma forma al PAS Lamia. El pasado mercado invernal firmó por la Ponferradina sin demasiado éxito. Y lo cierto es que aunque sus números no han resultado del todo decepcionantes, nunca dio el salto que se esperaba de él. En Segunda División firma un baremo de 26 goles en 74 partidos; 8 tantos en 53 duelos le avalan en la Serie B; no consiguió marcar en 48 de la Serie A...

¿Y ahora? Hace apenas unos días, el Milan completó su contratación por una temporada más la opción de otra. Eso sí, no para el primer equipo, que parece quedarle demasiado lejano, sino para el conocido como Milan Futuro, el Primavera, el filial. Efectivamente, como Ontiveros, que ha vivido con 26 años en el Villarreal B en Segunda División.

No es exactamente el mismo caso, ya que ha caído hasta la Serie C, llega más veterano, con 32 años, y desde luego con otro rol. Mientras Javi Ontiveros aspiraba a firmar un buen papel como jugador titular en la pelea del filial por mantenerse en el fútbol profesional, Samuele Longo llega para ser un ejemplo para los más jóvenes y enseñarles a curtirse en la élite.

Nadie mejor que él sabe lo que es chocar con la realidad. Marcó un gol inolvidable para dar a su Inter la Youth League y se aferró con toda su ilusión al club de su vida pese a que nunca brilló. Un gran ejemplo de lo que es estar en lo más alto y luego caer a los infiernos. Samuele Longo ahora llega al club rival, al Milan, para enseñar a los más jóvenes que el fútbol no es un paraíso.