Víctor Barberá o cómo se decide dejar el Barça por el Brujas: "Es un proceso de muchas dudas"
El delantero cuenta en Relevo cómo ha vivido estos meses, en los que dejó de jugar con el Barcelona tras apostar por un cambio. Ahora afronta el Europeo sub 19.

Víctor Barberà recibe a Relevo en la casa de uno de sus personas de confianza. Son sus últimos días en Barcelona. Pronto viajará con la Selección Española Sub-19 al Europeo de Malta, pero antes quería dar su versión de todo lo que ha pasado estos meses y explicar cómo decidió no renovar con el Barça y marcharse al Brujas, con el que jugará la temporada que viene.
"Tanto el Barça como yo pensamos que esto me iba a servir para mejorar, para tirar hacia adelante. Fue una decisión mía, pero ellos me comprendieron y al final me apoyaron en que pudiera salir". El canterano, que llegó hace tres años a La Masía, recibió la llamada del club para ampliar su vinculación, pero decidió que era momento de afrontar nuevos retos. "Es un proceso largo de dudas y de meditar mucho y de pensar que iba a ser lo mejor para mí. Y al final, por detalles, decidí salir", explica.
Desde que toma la determinación de marcharse, empieza una etapa larga y difícil en la que su trabajo se limita a entrenarse al 100% sin encontrar resultado en forma de minutos en los partidos. Aún así, no culpa al Barcelona. "Son decisiones del club que yo tengo que respetar. En un momento me comunicaron que no podían contar conmigo. Y hasta ahí yo seguí trabajando día a día, entrenando todos los días con el filial y hasta el último fin de semana que acabó la temporada". No considera que se fuese injusto con él porque le dejaron clara la situación desde el primer momento.
Tras un comienzo de temporada prometedor en el que se salió en la Youth League (7 goles en cinco partidos), empezó a sumar también muchos minutos con el filial. Pero de repente deja de contar. Su puesto lo ocupa Ángel Alarcón, con el que tiene "súper buena relación". En ese difícil momento, encontró el incondicional apoyo de sus compañeros. "Estoy muy agradecido con ellos porque en ningún momento me han hecho sentir fuera del equipo. Ha sido muy importante para seguir trabajando porque ahora me viene un gran reto y necesitaba tener estos entrenos para mí. Ha sido un gran año. Formamos un gran grupo".
Dudas y más dudas. Dejar la casa de toda una vida o apostar por crecer lejos de la zona de confort. "Es un proceso largo en el cual el Barça para mí es muy importante y el Brujas será una muy buena propuesta. Al final es eso, estuve entre el Barça y el Brujas porque al final el Barça es el club con el que me he criado, primero viéndolo y ahora jugando".
A pesar de lo sucedido, no oculta su amor por el conjunto blaugrana. "Ha sido increíble para mí, ha sido un sueño desde bien pequeño. He conocido gente, he tenido compañeros muy buenos, he crecido tanto como deportivamente como personalmente. También he tenido entrenadores que me han ayudado bastante y la verdad que dentro del club solo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos, así que es todo bueno", comenta mientras deja abierta la puerta a un regreso en el futuro.
Destaca a dos compañeros a los que se lleva como amigos de este tiempo en el Barcelona. "Juanda Fuentes ha sido un apoyo, porque he estado dos o tres años con él. Después, otro amigo muy importante para mí es Xavi Moreno". También tiene un recuerdo especial para la generación del 2003 que le ayudó en el filial.
Espera Brujas. El conjunto belga destaca por su gran trabajo con el talento joven. Le plantearon un proyecto que le ilusionó y con el que se siente identificado. "Desde el primer día que me lo propusieron me encantó porque tiene una manera de trabajar que me atrae. Se apuesta mucho por la gente joven. Lo que me ha tirado para ir allí ha sido el proyecto deportivo y la forma en la que tienen de trabajar", analiza.
Primero en el Europeo y luego en Bélgica, Víctor dispondrá del primer reto lejos de Barcelona. "Tengo que llegar allí con mucha paciencia. Mi idea es coger experiencia en este mundo tan profesional como es la primera de Bélgica". El chico formado en la Damm y que se lució en el Barcelona comienza el duro camino que pone a prueba a la mayoría de chicos de La Masía. Algunos consiguen regresar. Piqué, Fábregas o Jordi Alba pueden servirle como referentes. Seguirá el camino abierto por Jutglà la temporada pasada. No se anima a fijarse un objetivo a corto plazo, pero volver al Camp Nou marcará cada paso de ahora en adelante.