MERCADO DE FICHAJES

Messi, Raúl, Lewandowski, Luis Enrique... Mbappé se une al selecto club de grandes fichajes a coste cero

El francés recalará en el Real Madrid si nada se tuerce estas semanas.

Messi, en su presentación como jugador del PSG. /Agencias
Messi, en su presentación como jugador del PSG. Agencias
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Ayer saltó la bomba en el mundo del fútbol. Kylian Mbappé comunicó al PSG su intención de abandonar el club a final de temporada para firmar por otro equipo. Como su contrato termina el próximo 30 de junio, su salida no dejará dinero en las arcas del conjunto francés, lo que implica que el equipo que lo consiga, que será el Real Madrid su nada se tuerce en las próximas semanas, recibirá a uno de los mejores futbolistas del mundo a coste cero (más allá de la prima de fichaje que perciba el galo).

No es habitual que las grandes estrellas del planeta futbolístico fichen por otro equipo de manera gratuita. Los clubes suelen protegerse y cuando creen que uno de sus cracks no va a renovar su contrato, suelen anticiparse y venderlo uno o dos años antes de finalizar su vínculo. Sin embargo, hay varios casos recientes de grandes jugadores que cambiaron de aires sin dejar un euro en caja.

Precisamente el PSG fue protagonista de uno de los fichajes más sorpredentes de la historia. Corría el año 2021 cunado los franceses anunciaron la llegada de Leo Messi, que abandonaba el Barça para sorpresa de todos. En París se reuniría con el propio Mbappé y con Neymar para formar una delantera que se las prometía muy felices. Ahora, casi tres años después, ninguno continuará en el Parque de los Príncipes.

El Real Madrid ha tenido varios de estos movimientos a lo largo de las últimas décadas, aunque quizás el más sonado fue de salida. En el verano de 2010, justo con la llegada de José Mourinho al banquillo, Raúl González Blanco ponía punto y final a su etapa como madridista para marcharse gratis al Schalke 04. En este caso, el cuadro blanco facilitó su desvinculación.

Un poco más atrás en el tiempo llegó uno de los grandes movimientos del fútbol español, precisamente por darse entre los dos grandes equipos de nuestras fronteras: Madrid y Barcelona. Luis Enrique puso rumbo a la Ciudad Condal en 1996 tras cinco temporadas en el Santiago Bernabéu. En aquella época, fue un fichaje que causó un gran revuelo.

Luis Enrique celebra un gol con el Barça.  EFE
Luis Enrique celebra un gol con el Barça. EFE

Pero no solo en nuestras fronteras se han movido estrellas a coste cero. Uno de los más llamativos de la época más reciente lo protagonizó Robert Lewandowski, que en 2014 cambió el Borussia Dortmund por el Bayern Münich. El polaco batió innumerables registros goleadores en ambos equipos antes de, hace año y medio, firmar por el Barça de Xavi Hernández.

A mayores, hay otra serie de grandes nombres que cambiaron de equipo de manera gratuita. Zlatan Ibrahimovic en el Manchester United, Paul Pogba y Andrea Pirlo en la Juventus, David Alaba y Rüdiger al Real Madrid, Gullit al Chesea o Parejo al Villarreal son otras estrellas en una lista que pronto recibirá a Mbappé.