MERCADO DE FICHAJES

Batalla por Iker Losada: Getafe y Alavés están dispuestos a pagar su cláusula y el Celta muestra interés real

El mediapunta del Racing de Ferrol, autor de nueve goles y siete asistencias en lo que va de temporada, tiene un precio de salida de dos millones de euros.

Iker Losada, en el Racing de Ferrol-Mirandés del pasado 29 de abril. /RACING CLUB DE FERROL
Iker Losada, en el Racing de Ferrol-Mirandés del pasado 29 de abril. RACING CLUB DE FERROL
Manuel Amor

Manuel Amor

Iker Losada (22 años) es uno de los nombres de la temporada en Segunda. Por su juventud, por su rendimiento y por sus cifras, que han colocado al Racing de Ferrol entre los candidatos al playoff de ascenso a Primera: suma nueve goles y siete asistencias en 38 partidos, todos ellos como titular. Los datos reflejan fielmente la aportación el juego de un mediapunta clásico al que, a falta de cuatro jornadas para el término de la liga regular, ya le llueven las propuestas de clubes de la máxima categoría.

Gol de Iker Losada en el Albacete-Racing de Ferrol. LALIGA

Según ha podido saber Relevo, el Getafe y el Alavés están dispuestos a ejecutar su cláusula de rescisión (dos millones de euros) para hacerse con sus servicios de cara a la 24-25. José Bordalás y la dirección deportiva de los madrileños, encabezada por Rubén Reyes, están enamorados del futbolista, con capacidad también para actuar en la banda. Lo mismo ocurre en Vitoria. En Mendizorroza tienen experiencia en eso de pescar en Ferrol: en invierno depositaron los 600.000 euros de la cláusula de Carlos Vicente para reforzarse con el extremo para la segunda vuelta. Durante la etapa de Carlos en A Malata, Losada fue uno de sus principales socios.

Además de azulones y babazorros, hay un tercer equipo que se posiciona por el atacante: el Celta. Iker es canterano de la entidad olívica y salió libre de Vigo el verano pasado. En las oficinas no contaron con él para la primera plantilla y le entregaron la carta de libertad; ahora, aunque suene ciertamente extraño dejar irse gratis a un jugador y recuperarlo pagando al año siguiente, la situación es distinta. En A Sede ya no rige ni el mismo presidente (Carlos Mouriño), ni el mismo director general (Antonio Chaves) ni el mismo director deportivo (Luís Campos) que optaron por prescindir de él.

Claudio Giráldez, de hecho, le conoce como nadie: le dirigió durante cinco temporadas y le exprimió al máximo en el Celta Fortuna. Cuando el de O Porriño aterrizó en el banquillo del filial, Losada venía de actuar como lateral derecho a las órdenes de Onésimo y atravesaba un período de estancamiento después de marcarle al Real Madrid con el primer equipo en la primera jornada de la 19-20 y bajar al Juvenil A sólo unos meses después.

A Iker le ilusiona la posibilidad de volver al Celta, el club de su corazón y en el que se formó desde los 11 años, pero no de cualquier forma, sino para sentirse importante y valorado. En cualquier caso, no escondió sus sentimientos en una entrevista reciente en Radio MARCA: "No me cierro puertas. Espero que esta etapa en el Racing dure bastante, pero nunca le diría que no al Celta. Estaría encantado de volver a vestir su camiseta". La entidad celeste todavía no ha realizado ninguna oferta formal, pero sí ha mostrado interés real en su situación, al igual que otros conjuntos potentes de Portugal y Países Bajos que rozan la clasificación para competiciones europeas.

Centrado en el Racing hasta final de temporada

A pesar de todo, el atacante mantiene el foco puesto en la recta final de curso con el Racing de Ferrol. Los gallegos están ahora a cuatro puntos del sexto puesto, pero una victoria este sábado en casa ante el Alcorcón (16:15) les metería de lleno en la pelea. En Ferrol, el destino que eligió por encima de clubes con más pedigrí, ha encontrado un lugar en el que mostrar todas sus virtudes y un ecosistema ideal a las órdenes de Cristóbal Parralo y Javier Manjarín.

La presente es la campaña de su estreno en Segunda y, hasta el momento, no ha podido salir mejor. Antes, Losada fue siempre una de las perlas destacadas de la cantera del Celta e internacional con las categorías inferiores de la Selección española hasta la Sub-19.