Marcos André al Valladolid y Amallah al Valencia: la historia de un trueque que solo Peter Lim retrasó
La operación llevaba cerrada desde julio, como avanzó Relevo.

Por fin. Ya se ha cerrado. Ya es oficial. Marcos André jugará en el Valladolid en un traspaso cerrado por 2,1 millones por el 40% del futbolista mientras que Selim Amallah ya ha firmado con el conjunto de Mestalla en una cesión que incorpora opción de compra por una cifra que entre fijos y variables puede llegar a los 7 millones de euros. Hoy se ha cerrado un movimiento que llevaba encarrilado desde julio y que ha terminado por quemar hasta a los propios protagonistas de la historia.
Porque Relevo levantó la liebre a mediados del mes pasado cuando dio a conocer que la cesión de Amallah al Valencia incorporaba la cesión de Marcos André al conjunto pucelano. La operación estaba vista para sentencia y los vallisoletanos tendrían que comprar obligatoriamente al jugador por 4M si ascendían y el Valencia se guardaría una opción de compra por Amallah. La operación sí era conjunta, pues el Pucela no podía inscribir a Marcos si no liberaba la ficha de Amallah y cuando Corona y la directiva pucelana la tenían vista para sentencia, apareció Peter Lim.
#ÚltimaHora ‼️ Valencia y Valladolid, cerca de cerrar las cesiones de Marcos André y Amallah.
— Relevo (@relevo) July 25, 2023
El conjunto pucelano asumiría una opción de compra obligatoria, si ascienden, de 4 millones de euros.@sergiofernan5ez 🤝 @sanchis14https://t.co/1ejvPjb5qE
Lim lo tumbó todo. El máximo accionista exigió a los de Mestalla que la salida de Marcos debía ser vía traspaso y la cifra estaba clara: 5 millones por el 100% del jugador o 2,5 por el 50% del futbolista. El Pucela, que vivió un terremoto en su directiva con el cambio Fran Sánchez-Domingo Catoira, se retiró de la puja y empezaron a aparecer equipos para Marcos.
Elche y Espanyol tocaron a su puerta, de hecho el Elche pagaba más al Valencia por fichar al jugador de lo que ha pagado el propio Valladolid. El conjunto de Mestalla estaba dispuesto a venderle allí, pero el hispanobrasileño lo tenía claro: solo quería volver a Valladolid.
Empezó un desgaste que no gustó a nadie. Marcos hacía caso omiso a las ofertas, mientras que Amallah esperaba al Valencia hastiado, pero sin plantearse no firmar por el conjunto che. En el horizonte aparecieron Osasuna y Celta que le sondearon, pero no era el plan A ni para unos (que solo le firmarían si entraban en Conference), ni para otros (cuya prioridad no pasaba por su posición en el terreno de juego).
Hasta que al fin el Valladolid decidió poner la cantidad que reclamaba el Valencia CF. No fueron 2,5M, sino 2,1, pues los de Pucela compran el 40% del futbolista ya que el 10% restante se lo quedaron cuando hicieron la venta del jugador.
Curiosamente, Marcos ayer llegó a la Ciudad Deportiva del Valladolid a firmar su contrato y allí coincidió con un Amallah que realizaba su último entrenamiento en el club. Ambos se pararon a charlar y compartieron una reflexión: ¿Por qué no se hizo antes esto? A los dos jugadores se les hizo largo el verano y nunca llegaron a entender que Peter Lim lo echara para detrás cuando todo estaba avanzado, de hecho frases como "vaya culebrón hemos vivido", se comentaron en la conversación.
En la entidad de Mestalla se defienden al respecto al exponer que Peter Lim siempre dictaminó que había que acometer ingresos para realizar operaciones y que, con la cesión, los che no recibirían ninguno. Sin embargo, la duda está clara ¿Entonces por qué Corona y Fran Sánchez planificaron la operación en un inicio con una cesión? Ni los protagonistas lo sabrán nunca.