La pieza de Álvaro Valles en el puzle de la portería del Betis
El club verdiblanco tiene marcado al sevillano como uno de sus objetivos, pero las altas pretensiones de Las Palmas abren otras vías. El futuro de Rui Silva, otra clave.
Si el Betis se mueve en el mercado para reforzar la defensa, una prioridad tras las salidas que se producirán en la plantilla, también se esperan movimientos en la portería. Al adiós de Claudio Bravo, que esta semana ha seguido ejercitándose en Heliópolis antes de marcharse con su selección, le siguen las dudas sobre el futuro de Rui Silva, alimentadas por el propio portugués en una entrevista en su país. El primer nombre señalado en la agenda de los técnicos béticos es el de Álvaro Valles, un viejo conocido que tiene previsto dejar la Unión Deportiva Las Palmas este verano.
En ese complicado puzle las piezas deberán ir encajando con paciencia. Las altas exigencias del equipo canario por Valles -aunque su presidente Miguel Ángel Ramírez lo tasara en 20 millones de euros hace unos meses, ahora sabe que lo tendrá que dejar salir por mucho menos- provocan que en Heliópolis se manejen otras alternativas. Sondeos, preguntas y tanteos a la espera de tomar una decisión final que sería más sencilla si la Unión Deportiva rebaja sus pretensiones hasta una cantidad sensiblemente inferior, aunque siempre se podrían estudiar fórmulas, desde objetivos a porcentajes futuros, para satisfacer a todas las partes en la negociación.
En el Betis gusta y mucho Valles, un portero criado en la propia cantera verdiblanca y que ha crecido exponencialmente en las dos últimas campañas. A sus 26 años, cumplirá 27 el próximo mes de julio, el sevillano se encuentra en un momento ascendente, de ahí que también considere un paso adelante en su carrera regresar al Betis. Aunque su rendimiento, como el de su equipo, bajó en el último tramo del campeonato, Valles ha sido una de las revelaciones de LaLiga, aunque su contrato expira en 2025 tras renovar por partidos disputados. Esa cuestión clave de su vinculación es la que provoca que en el Betis se mantenga la calma, a la espera de que se vayan sucediendo los acontecimientos.
Con Fran Vieites como seguro en la terna de porteros para el próximo año, después de que ratificara ante el Real Madrid su buen trabajo en los entrenamientos, el club verdiblanco también sigue contando, por ahora, con Rui Silva, pese a que el futuro del portugués no está decidido. "Me encantaría volver a Portugal, si es posible por la puerta grande. Tengo la ambición y el sueño de poder representar a un gran club en Portugal. Es mi sueño desde niño", dijo el luso hace unos días en una entrevista en O Jogo, dejando entrever una posible salida este mismo verano.
Como en el pasado existieron llamadas del Benfica para preguntar por la situación de Rui Silva, en el Betis se espera que pueda volver a la carga para cumplir ese anhelo del portero. Una buena oferta por el luso, tasado en la web especializada Transfermarkt en 15 millones de euros, sería aceptada en Heliópolis si también convence al futbolista, lo que, además de ayudar a la economía bética, también serviría para afrontar el traspaso de Valles.
Operaciones entrelazadas que provocan que el ajetreo sea continuo en las oficinas de Heliópolis. El Betis tiene sus cartas marcadas y Álvaro Valles está entre las mismas, pero la situación económica no permite dispendios, de ahí que los pasos a seguir se midan al milímetro. Un verano que sólo acaba de comenzar y que requerirá de paciencia para que se puedan culminar los movimientos previstos en la portería.