MERCADO DE FICHAJES

La Real Sociedad irá con todo a por Javi Guerra y el Valencia pone una condición clave

Al contrario que el Girona, los vascos si hacen una oferta, será de primeras parecida a las pretensiones valencianistas, que han dejado claro que es clave que mantengan un porcentaje del jugador a futuro.

Javi Guerra controla el balón. /Valencia C.F
Javi Guerra controla el balón. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Javi Guerra es uno de los nombres del verano en clave valencianista porque su salida puede darse antes del cierre del mercado. Siendo muchos los clubes que le han sondeado -tres, para ser exactos-, tan solo el Girona ha sido el que ha hecho una oferta formal-, tal y como ha venido contando este medio. La última ya se acercaba a los 20M fijos por el futbolista, abandonando la estrategia inicial del club de Quique Cárcel de sacarle por un fijo de 12,14 millones de euros.

El otro club que más fuerza está haciendo es la Real Sociedad, sin embargo, como ya desvelara Relevo, las buenas relaciones entre Roberto Olabe y Miguel Corona hacen que la situación sea bastante diferente. La Real Sociedad no quiere hacer un Girona, la llamada directa que hubo entre directivas en la que quedaron a las claras las pretensiones valencianistas así lo demuestra: los vascos pidieron condiciones, las escucharon e instaron hablar en un futuro al club che (a priori, cuando vendieran a Merino). Si los vascos, o más bien, cuando los vascos hagan una oferta por Guerra, será para acercarse de una forma u otra a lo que los che esperan.

En San Sebastián les cuadra Guerra tanto económica como deportivamente, de ahí que cuando salga Mikel Merino del club sea al primer jugador al que llamarán. Las últimas tres ofertas, y la posibilidad de que haya una cuarta del Girona por el chico, llevan a que en la entidad se estén planteando si en vez de esperar a la salida de Merino para fichar a Javi, valga más la pena invertir el orden de los factores. Porque para la Real si sale Merino es Guerra o Guerra.

En San Sebastián, además de asumir los 20 millones de euros fijos que pide el Valencia CF por el jugador, también tienen en cuenta que si lo quieren tendrán que respetar una máxima que ha impuesto el club che: quieren mantener un porcentaje del jugador. Para la entidad del Turia es más importante incluso mantener dicho porcentaje que las posibles variables que se puedan incluir en el traspaso, por la sencilla razón de que dicho porcentaje a futuro será solo para el club che, mientras que si el dinero extra más allá de los 20M fijos llegara en variables, una parte se seguiría yendo para Villarreal, que tiene el 30% del jugador.

Y en esas está la posible salida del jugador. El Girona no descarta en absoluto hacer una cuarta oferta, pero ya se han percatado de que con el Valencia CF de Meriton no hay negociación que valga una vez Peter Lim marca un precio por un jugador (20M). Mientras que la Real Sociedad tiene claro que si sale Merino es Guerra o Guerra, queda resolver si se lanzarán antes o esperarán, lo que parece claro es que si cuando vendan a Merino, Javi sigue en el Valencia CF, la oferta que llegue a la mesa che será similar a lo que esperan en Mestalla.