Renato Tapia dice 'no' a la Copa América por no haber renovado con el Celta; el Girona, al acecho
El centrocampista del Celta finaliza contrato en este mes de junio y, por riesgo a lesionarse, ha decidido no ir con la selección de Perú.

La Copa América está a la vuelta de la esquina. Faltan 10 días para que comience el torneo y algunas selecciones, como Perú, afrontan su último amistoso antes del torneo. La selección bicolor ha viajado hasta Estados Unidos para enfrentarse a El Salvador, la prueba final antes de los encuentros oficiales. Pero lo ha hecho con una ausencia: Renato Tapia no está en la expedición. Y también será baja en la Copa América. La explicación está en su contrato. O en la ausencia del mismo.
El centrocampista del Celta tiene contrato hasta el 31 de junio de 2021. Es decir, aún no ha renovado y en apenas unos días estará sin equipo. Es por ello que, ante el riesgo de una lesión, ha tomado la decisión de no acudir a la Copa América con Perú, señalando además a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no proporcionar el respaldo necesario para garantizar la protección de su integridad física, incumpliendo con la promesa que se le había hecho anteriormente.
"Participar de los entrenamientos y partidos, bajo ese contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional", ha explicado en un comunicado en sus redes sociales. "Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio, y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto", añadió.
— Renato Tapia Cortijo (@renatotapiac) June 11, 2024
La decisión la ha hecho pública cuatro días después de ejercer de capitán de su selección en el amistoso con Paraguay. Durante los últimos días ha mantenido una conversación con la Federación, como ha desvelado: "No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una posible lesión. Tuve la esperanza que en los siguientes días se solucionase el tema, y el compromiso de la FPF era solucionar este tema antes de viajar a EE.UU. Sin embargo, sabiendo que hoy era el día límite para una solución formal y oficial, no recibí ninguna garantía como se me había ofrecido previo al partido contra Paraguay. Es por esta razón que me veo en la obligación de tomar esta difícil decisión, la cual me duele tener que asumir".
Renato Tapia, de 28 años, lleva en el Celta desde el año 2020, cuando llegó procedente del Feyenoord. Uno de los equipos más interesados en su situación es el Girona, que busca reforzar su plantilla para disputar la Champions League.